México impone aranceles de hasta 210 % a las importaciones de azúcar. Foto: Freepik
El Gobierno de México emitió un decreto en el que modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, a fin de incrementar los aranceles al azúcar de entre el 156 % y hasta 210.44 % ad-valorem (según el valor).
La medida entra en vigor este martes 11 de noviembre, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que señala que:
«el arancel de importación vigente para el azúcar, bajo trato de nación más favorecida, actualmente no ofrece la protección suficiente a la agroindustria nacional dada la caída de los precios internacionales de este producto».
Además, precisa que impondrá los aranceles a las importaciones de azúcar originaria de los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Excepto con aquellos con los que ha pactado una apertura en acuerdos comerciales.
El documento señala que el Gobierno Federal:
«tiene la obligación de implementar los mecanismos necesarios que generen estabilidad en los sectores de la industria nacional y que permitan eliminar distorsiones en el comercio, para salvaguardar el equilibrio del mercado global en concordancia con el derecho internacional y los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país».
Además, indica que «la agroindustria de la caña de azúcar en México enfrenta una situación de sobreoferta de azúcar en el mercado nacional que está poniendo en riesgo la rentabilidad y viabilidad de toda la cadena productiva».
Ante esta situación, el gobierno federal elevó las tasas específicas de 0.36, 0.338 y 0.39586 dólares por kilogramo a 156 por ciento y 210.44 por ciento, según la fracción arancelaria.
Te puede interesar: Buen Fin 2025: Así podrás participar en el sorteo del SAT
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram




