México publica incentivos fiscales para atraer a las empresas por el nearshoring

nearshoring

México publica incentivos fiscales para atraer a las empresas por el nearshoring. Foto: Pexels

El Gobierno mexicano emitió un decreto con incentivos fiscales de hasta el 89% para las empresas que instalen su producción en el país en medio de la relocalización de cadenas de valor o «nearshoring»

En este sentido, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que el decreto establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México.

Dichos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas.

México Habla te invita a leer: Diputados aprueban extinción de fideicomisos del Poder Judicial por 15 mil mdp

Por ello, los incentivos fiscales contemplan deducciones de impuestos desde un 56% a un 89% en inversiones hechas en 2023 y 2024. Los beneficios del fisco están destinados a compañías que se dediquen tanto a la producción como a la exportación de 10 rubros.

Entre esto rubros se encuentran: componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico o electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía.

¿Qué es el nearshoring ?

El nearshoring consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato.

Es un tipo de subcontratación o externalización frecuentemente llamada staffing de una actividad con salarios más bajos que en el país de origen.

El nearshoring es un fenómeno que se intensificó tras la pandemia de Covid-19 en el que empresas reubican sus cadenas de producción a naciones para reducir costos y mejorar la eficiencia.

Con esta medida, el gobierno federal mexicano busca atraer a las empresas que buscan reubicar sus operaciones en la región.

También puedes leer: Transportistas bloquean la México-Pachuca y otras vialidades en Ecatepec

Nuestro país busca provechar la cercanía geográfica con Estados Unidos, uno de los principales mercados de exportación de México.

Esta decisión puede tener un impacto positivo en la economía mexicana, ya que la inversión extranjera directa es una fuente importante de financiamiento para el país y puede generar empleos y aumentar la producción.


Read Previous

AMLO condecora a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena que fue detenido en EU

Read Next

¿A partir de cuándo los empleadores no podrán pedir carta de antecedentes no penales? Senado aprueba reforma