
La presidenta Sheinbaum anunció que se reembolsará el 1% del impuesto que se aplicaría a las remesas. Foto: Presidencia.
El gobierno de México reembolsará a los migrantes el 1 por ciento por concepto de remesas en efectivo.
Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que el gobierno de México reembolsará el 1 por ciento del impuesto que se aplicaría a las remesas enviadas en efectivo por los connacionales desde Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, explicó que la decisión del Senado estadounidense finalmente se ajustó a gravar únicamente a los envíos en efectivo con 1 por ciento de impuesto.
Asimismo, señaló que la redacción final del proyecto, hasta el momento, contempla un impuesto del 1 por ciento sólo para las remesas enviadas en efectivo, mientras que todas las transferencias electrónicas quedan exentas.
Además, reconoció el papel de los migrantes que enviaron miles de cartas, mensajes y realizaron visitas a sus representantes en el Senado estadounidense.
«Es un logro muy importante de nuestras paisanas y paisanos», dijo.
Programa de reembolso para remesas en efectivo
Sheinbaum adelantó que el próximo viernes se presentará un programa especial para reembolsar ese 1 por ciento de impuesto a quienes opten por enviar remesas en efectivo. La medida será operada por la Financiera para el Bienestar (Finabien).
La mandataria explicó que más del 90% de las remesas que se envían a México son por transferencias electrónicas, que no estarán sujetas a impuesto. Sólo las operaciones en efectivo tendrán ese 1 por ciento de cargo, por lo que el programa federal está diseñado para cubrir ese grupo específico.
El objetivo es proteger a los connacionales que usan efectivo para enviar dinero a México, dijo Sheinbaum.
Te puede interesar: Corte Suprema de EU falla a favor de Trump; podrá negar ciudadanía por nacimiento
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram