Morena busca proponer legalizar la eutanasia en México

Pixabay

Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, afirmó que la eutanasia debe ser una opción para todas las personas que padezcan enfermedades terminales o crónico degenerativas, y que por lo tanto, Morena promoverá la inclusión de la legalización de la eutanasia en México para el segundo periodo de la 65 Legislatura, que inicia en septiembre.

Después de participar en el foro “Eutanasia: Un Análisis de la Situación Actual”, el parlamentario declaró que el Congreso tiene que trabajar en conceder la decisión de los pacientes que sufren enfermedades terminales o crónico degenerativas para que puedan terminar con su dolor de manera digna

“Tenemos que eliminar todo estigma. La eutanasia es un tema que se ha postergado y ahora tenemos que considerar los elementos en el proyecto legislativo, formularlo, para presentar una vez que arranque el periodo legislativo. Que incluya el ámbito laico, de perspectiva de género, médico, ético, con todas las aristas para que pueda caminar el proyecto”.

Indicó. 

Asimismo, Reyes Carmona informó que a pesar de las coincidencias que hay con la Comisión de Salud para comenzar un proyecto que autorice la eutanasia, no se cierra a la propuesta de reforma ya presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, que afirma que la eutanasia puede ser un derecho para aquellas personas a las que no les son suficientes los tratamientos médicos. De igual forma, el presidente de la Comisión de Salud puntualizó que integrantes del PRI y de la Coalición Juntos Hacemos Historia (PT y PVEM), también mostraron interés y disposición para discutir el tema. 

“Vamos aprovechar que tenemos grandes coincidencias y vamos a procurar que tengamos un proyecto conjunto que no solamente sea el proyecto de Morena, que sea un proyecto plural, un proyecto diverso donde se puedan agrupar las diversas formas de pensamiento”.

Aseguró. 

Por otro lado, Reyes Carmona subrayó que también tendrán conversaciones al respecto con los legisladores del PAN, quienes han mostrado una posición que defiende la vida y los cuidados paliativos multidisciplinarios, para que los pacientes con enfermedades graves persistan con vida. Sin embargo, indicó que este tipo de cuidados son exclusivos para personas que tiene altos recursos, mientras que la eutanasia es algo que ya está sucediendo de uno forma u otra, y que es urgente que sea derecho, para que personas que no tienen posibilidades de viajar a otros países o pagar a médicos privados, pueden llevarla a cabo. 

“Vamos a platicar con los legisladores del PAN, sabemos que ellos están promoviendo el tema fuertemente de cuidados paliativos, sin embargo, creo que lo que estamos proponiendo es un tema de avanzada, un tema progresista y es un tema de derechos humanos que cada quién decida en el término de su vida y ojalá que podamos encontrar coincidencias”.

Señaló. 

En esa misma línea, la directora del Programa Universitario de Bioética de la UNAM, Paulina Rivero Weber, subrayó que México es un país laico, y que por lo tanto, se debe legislar de esta forma: 

“Si metemos las ideas religiosas en el ámbito de la legislación, nunca vamos a llegar a un acuerdo porque las diferentes religiones tienen diferentes principios, todos tenemos derecho a tener la religión que queramos, pero no de legislar con base en ella”.

Expresó. 

Read Previous

Secretaria de Cultura de Chihuahua publica Agenda Semanal

Read Next

FANTASÍA O REALIDAD ¿VIRTUAL?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.