Fuente: @JOSEALAM
Este miércoles, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, la reforma al Poder Judicial, luego de un análisis por parte de los legisladores.
La propuesta establece, entre otras cosas:
- La elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
- La reducción de la Suprema Corte de 11 a 9 integrantes.
- La desaparición del Consejo de la Judicatura para sustituirlo con un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial.
Con 86 votos a favor y 41 en contra, Morena y aliados avalaron en lo general la reforma judicial, logrando la mayoría calificada.
Cabe mencionar que con el voto a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez y la ausencia del emecista Daniel Barreda, Morena aprobó la propuesta sin ningún problema.
La votación se realizó con pase de lista de cada uno de los 127 senadores presentes.
Por otro lado, la emecista Alejandra Barrales solicitaba suspender la votación por la ausencia de Daniel Barreda, sin embargo, Fernández Noroña no permitió su petición.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, argumentó que el artículo 99 del reglamento lo facultaba a agotar la discusión tras una primera ronda de cinco oradores a favor y cinco en contra y lo sometió a votación económica.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Una vez que terminaron los posicionamientos de MC, PT, Verde, PRI y PAN, los senadores de Acción Nacional subieron a la tribuna y no volvieron a bajar.
En ocasiones hubo empujones entre las senadoras del PAN Gina Campuzano y Edith López de Morena.
Aprueban reforma judicial en lo particular
Posteriormente, el Senado aprobó en lo particular la reforma al Poder Judicial sin cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
El senado concluyó la discusión de la reforma al Poder Judicial a las 4 de la mañana, donde casi 300 reservas que fueron desahogadas en las últimas tres horas.
Por su parte, Morena y aliados celebraron la aprobación de la reforma.
Ninguna de las reservas presentadas por la oposición fue aceptada. Los legisladores presentaron sus posiciones políticas, finalmente, los más de 70 oradores terminaron por retirar su reserva.
Claudia Anaya, Senadora del PRI, solicitó a Morena y aliados respeto al pensamiento de oposición, al diálogo y debate.
Ricardo Sheffield, senador de Morena, defendió su postura ante la reforma, argumentando que se necesita un sistema de procuración de justicia que sea verdaderamente imparcial y que cada juez y magistrado rinda cuentas.
“Quienes hoy vienen a rasgarse las vestiduras en esta misma tribuna para oponerse a que el pueblo tenga el derecho a votar por sus juzgadores son los mismos que hace unos meses exhibían sin vergüenza sus arreglos para repartirse magistraturas a cambio de una coalición electoral en Coahuila”.
Ricardo Sheffield, senador de Morena.
También te puede interesar: AMLO vincula enfrentamientos en Culiacán con captura de ‘El Mayo’