Fuente: @rubysoriano
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, dio inicio a dos consultas en el Pleno para determinar si este puede intervenir, a petición de jueces y magistrados, para frenar la reforma judicial.
En lista de acuerdos, se menciona que Norma Piña, con carácter de urgente, ordenó turnar las consultas, a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien apoya a la reforma judicial.
La presidenta de la SCJN investiga si puede intervenir en este asunto para detener la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López obrador.
Jueces y magistrados de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) están en desacuerdo con la aprobación de la reforma judicial.
Asimismo, la JUFED busca frenar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma al Poder Judicial.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
La reforma judicial, que entre otras cosas busca que sean elegidos jueces, magistrados y ministros por medio de voto popular, ha sido controversial para todo el país.
Por ello, trabajadores de la SCJN y del PJF se han manifestado en diferentes puntos de la Ciudad de México y alrededor de la República Mexicana.
Las protestas tienen como fin exigir respeto a sus derechos laborales y a su carrera judicial.
También te puede interesar: Confirman 61 casos de mpox en México; CDMX con mayor número de contagios