
Los integrantes de la nueva Suprema Corte en la sesión de instalación del Pleno. Foto: SCJN
La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició formalmente actividades ayer por la noche. Durante una sesión solemne de instalación del Pleno del Máximo Tribunal estuvieron presentes la presidenta Claudia Sheinbaum, los representantes del Senado y de la Cámara de Diputados.
Ahí, el ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, prometió un Poder Judicial austero. Y adelantó recortes en salarios, pensiones y prestaciones.
Asimismo, aseguró que todos los nuevos jueces y magistrados ganarán menos que la presidenta de la República. Algo que, dijo, generará un ahorro inicial de 300 millones de pesos anuales.
«En austeridad, transparencia y combate a la corrupción, los pueblos y el pueblo de México exige un Poder Judicial honesto y austero. No puede haber justicia con privilegios. Por ello implementaremos un plan de austeridad, que, entre otros, contemple los siguientes aspectos. Tan pronto se constituya el Órgano de Administración Judicial, la Suprema Corte le solicitará que implemente las medidas necesarias para que todos los juzgadores electos en el pasado proceso electoral ganemos menos que la presidenta de la República conforme a lo dispuesto por el artículo 127 de la Constitución, fracción tercera. Lo que permitirá de inicio un ahorro anual de 300 millones de pesos».
Nueva Suprema Corte revisará salarios y pensiones
Además, el ministro presidente Aguilar, anunció que resolverán los amparos de actuales funcionarios del Poder Judicial para ajustar sus sueldos al mandato constitucional. Con esta medida se prevé un ahorro de 800 millones de pesos adicionales cada año.
«Asimismo, desde esta presidencia solicitaré la revisión de las remuneraciones que reciben todos los ministros y ministras para que se ajusten a la Constitución general», informó.
Por otra parte, indicó que se revisarán las pensiones de ministras y ministros en retiro. De quienes dijo, actualmente reciben de 205 mil a 385 mil pesos mensuales. También, dijo que se eliminarán los seguros de gastos médicos mayores y de jubilación anticipada.
«Impulsaremos la eliminación de los excesos administrativos y gastos superfluos. Reduciremos los apoyos adicionales que venían recibiendo las ministras y los ministros, en este rubro se mantendrá lo estrictamente indispensable para el óptimo funcionamiento de la Corte», afirmó.