Operativo en Villagrán, Guanajuato: no hay abuso policial por parte de elementos de FSPE

Fuente: Gobierno de la Gente.

En redes sociales circula un video que muestra como habitantes de Villagrán, Guanajuato, confrontaron a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Páginas de Facebook y medios locales indican que se trata de un acto de abuso policial, sin embargo, autoridades estatales desmintieron esta versión.

Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

¿Qué ocurrió realmente en este presunto caso de abuso policial en Guanajuato?

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, los elementos de seguridad se encontraban patrullando la zona, como parte del Operativo de Células Mixtas.

La cual es un componente de la nueva estrategia de seguridad de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).

En el recorrido preventivo, en una zona identificada con actividad delictiva, los elementos de FSPE detectaron a un grupo concentrado en un punto señalado por labores de inteligencia. 

Cuando los sujetos notaron la presencia de los oficiales, uno de ellos corrió del lugar portando una mochila. 

Por ello, los elementos procedieron a realizar una intercepción preventiva sin hacer uso de la fuerza letal.

Su actuar se basó en el punto cuarto del “Protocolo de Actuación de los Integrantes de las Instituciones Policiales en el Estado, para el Uso de la fuerza”.

Antes de ingresar a un establecimiento, lo interceptaron, por lo que hubo un forcejeo en el exterior. 

Posteriormente, un grupo 40 personas aproximadamente salió y confrontó a los agentes con piedras y barras metálicas, lo que puso en riesgo su integridad. 

Ante las agresiones, los elementos realizaron disparos de advertencia y disuasión al aire, en cumplimiento a dicho ordenamiento en su punto sexto (ante riesgo inminente y necesidad de defensa).

Lo anterior lo realizaron a fin de evitar una mayor agresión y un posible enfrentamiento que pusiera en riesgo a los habitantes de la zona.

El comunicado también indica que, en ningún momento, los elementos ingresaron al inmueble ni efectuaron acción alguna fuera del marco normativo vigente. 

“Su actuación se realizó en estricto apego a los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos, evitando riesgos mayores”.

Comunicado de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato.

También puedes leer: Gabinete de seguridad se reunirá con Marco Rubio en EU

Read Previous

Trump confirma aranceles a México y Canadá; entrarán en vigor el 2 de abril

Read Next

Integrantes del SNTE y la CNTE se concentran en la Cámara de Diputados; vialidades afectadas