
Ovidio Guzmán López se declaró culpable en la Corte de Illinois en Chicago. Foto: Archivo.
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos en su contra en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, como parte de un acuerdo con la Fiscalía.
Este viernes, Guzmán López se declaró culpable de los cargos de narcotráfico, delincuencia organizada, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
Asimismo, y como parte del acuerdo de culpabilidad, admitió haber supervisado la producción y el tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, mariguana y fentanilo hacia Estados Unidos.
De esta manera, Ovidio Guzmán buscará tener una pena menor a la cadena perpetua que ameritan los delitos de los que se declaró culpable.
Durante la audiencia se confirmó que ya forma parte del Witness Security Program, el programa federal de testigos protegidos de Estados Unidos.
En este programa es común que testigos como Ovidio sean considerados piezas clave en futuros juicios. Su testimonio podría ser utilizado en tribunales federales en contra otros integrantes de redes criminales trasnacionales. Tales como los narcotraficantes Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Rafael Caro Quintero, cofundadores de los cárteles de Sinaloa y Guadalajara, respectivamente.
Ovidio Guzmán aceptó pagar millones de dólares
Como parte del acuerdo de culpabilidad, pagará 80 millones de dólares en multa. Esta cifra fue pactada con la fiscalía estadounidense como parte del convenio que formaliza su colaboración.
Te puede interesar: Familia de Ovidio Guzmán se entregó en EU por una negociación: García Harfuch
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram