Poder Judicial solicita incremento de 4% a su presupuesto

Poder Judicial solicita incremento de 4% a su presupuesto. Foto: SCJN.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitó un aumento real del 4 por ciento para el ejercicio fiscal de 2024, respecto del de 2023, que fue de 77 mil 544 millones 491 mil 126, pesos.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña expresó que el presupuesto solicitado se da conforme a las expectativas de inflación establecidas por la Secretaría de Hacienda al cierre de este año.

Acompañada de los Plenos de la Corte, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que el proyecto de presupuesto fue aprobado por unanimidad de votos de cada uno de los cuerpos colegiados.

Asimismo, se detalló que de dicho presupuesto, 6 mil 091.1 millones de pesos serían destinados para la SCJN; 74 mil 793.3 millones al CJF; y 3 mil 890 millones de pesos al TEPJF.

Durante la sesión solemne conjunta, la ministra aseveró que las funciones que tendrá que desempeñar el Poder Judicial el próximo año, son de gran relevancia, dado el proceso electoral de 2024 y lo que eso implicará.

«Ello exige una asignación presupuestal suficiente para cubrir el potencial incremento de asuntos que habrá de resolver el Tribunal Electoral. Solo así se puede garantizar que la transmisión de poder en México se dé pacíficamente y con estabilidad democrática», dijo.

”Recorte rompería el Estado de Derecho”: Poder Judicial

Durante la sesión conjunta con los miembros del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral, la ministra Norma Piña alertó del riesgo de un posible recorte al Poder Judicial, pues ello implicaría poner en riesgo el Estado de Derecho en México.

«El debilitamiento de las atribuciones esenciales de uno de los tres poderes del Estado, ante una insuficiencia presupuestal, no implica una política de austeridad, sino nos lleva al rompimiento del Estado Derecho», afirmó.

Asimismo, advirtió que buscar afectar la función jurisdiccional a través de destinar menos recursos, pone en riesgo a los ciudadanos.

«Lamentablemente la consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al Poder Judicial, es colocar inmediatamente a los más vulnerables en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos».

Te puede interesar: Ponte al día con las noticias hoy, lunes 28 de agosto

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Read Previous

Cae José ‘N’ uno de los 5 delincuentes más buscados en la CDMX

Read Next

Se registra sismo de magnitud 4.9 en Oaxaca