
El gobierno federal anunció la implementación de dos nuevas normas para el transporte y distribución de gas LP.
Tras la explosión generada por una pipa de gas en Iztapalapa, el gobierno federal anunció la implementación de dos nuevas normas para el transporte y distribución de gas LP.
Se trata de dos nuevas normas enfocadas en reforzar la seguridad del transporte y distribución de gas LP y prevenir accidentes como el registrada el pasado 10 de septiembre en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que con esta nueva regulación se busca que el transporte y distribución de Gas LP tenga una mayor inspección, con un monitoreo constante a través de GPS, un regulador de velocidad y una mayor seguridad industrial para evitar fugas.
Nuevas normas serán obligatorias para todo el transporte y distribución de Gas LP
Por su parte, la secretaría de Energía, Luz Elena González, detalló los aspectos más relevantes de las dos normas emergentes, NOM-EM-006-ASEA-2025 y la NOM-EM-007-ASEA-2025:
- Se fortalecerá el cumplimiento de los programas de mantenimiento de las unidades de transporte: Será obligatorio presentar ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) la comprobación del cumplimiento de estos programas a las unidades.
- Para incrementar la seguridad y disminuir el riesgo se exigirá la acreditación de pruebas de seguridad: No solo se requerirán las inspecciones visuales externas, sino también inspecciones visuales internas de los contenedores de los vehículos. De forma periódica se deberán presentar pruebas de presión hidrostática de todas las unidades.
- Se establece la obligatoriedad de contar con programas de capacitación técnica y práctica para acreditar a los operadores de las unidades a través de un estándar de competencia específico desarrollado por la ASEA, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Energía, con el aval del Consejo Nacional de Normalización, Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
- Se obliga a que las unidades cuenten con aditamentos de control de velocidad conocidos como “gobernadores de velocidad” y con GPS.
Asimismo, informó que la norma emergente NOM-EM-006-ASEA-2025 para el transporte de Gas LP tendrá un plazo de cuatro meses para su cumplimiento.
Mientras que en el caso de la NOM-EM-007-ASEA-2025, referente a la distribución se tendrán cuatro meses para su implementación en las unidades con capacidad mayor a 5 mil litros y antigüedad mayor a 10 años. En tanto que, el resto tendrán los siguientes 6 meses para demostrar su cumplimiento.
También puedes leer: Tras explosión en Iztapalapa, CDMX anuncia nuevas medidas para el transporte de sustancias peligrosas
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram