Profeco e IFT piden a fabricantes frenar bloqueo de celulares del ‘mercado gris’. Fuente: Gobierno de México
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidieron a los fabricantes de teléfonos celulares frenar el bloqueo de los equipos provenientes del ‘mercado gris‘.
A través de un comunicado, la Profeco ha emitido una convocatoria a los fabricantes con el objetivo de identificar medidas y acciones concretas ante el denominado ‘mercado gris’.
Este fenómeno sucede cuando un producto fabricado legalmente en el extranjero se importa para su comercialización; por tanto, no cuenta con certificado del distribuidor oficial.
La procuraduría ha observado que diferentes empresas fabricantes de dispositivos de telefonía móvil han bloqueado unilateralmente a equipos provenientes de importaciones paralelas.
El uso de celulares provenientes del “mercado gris” puede afectar la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Debido a esto, la Profeco y el IFT han implementado campañas de sensibilización para que los consumidores tomen precauciones por los riesgos que involucra el uso de celulares no certificados.
Asimismo, aseguró que el bloqueo de los celulares no certificados por parte del fabricante afecta los derechos de los consumidores y usuarios.
“Sin embargo, el bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales. La PROFECO y el IFT, en apego y observancia a sus marcos regulatorios, hacen un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata”.
Comunicado de la Profeco.
Ambas instancias pidieron a los fabricantes ser parte “de un grupo de trabajo” a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente al ‘mercado gris’.
También puedes leer: Mexicana de Aviación elimina la opción de reserva de vuelos en su sitio web