Profepa confirma daño ambiental por Tren Maya

Fuente: Gobierno de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó afectaciones en las cavernas que están debajo de las obras del Tren Maya.

De acuerdo con un reporte institucional, las cavernas que se encuentran debajo del tramo 5 Sur del Tren Maya presentan derrame de cemento, oxidación de pilotes, colapsos de techo y extracción de agua, entre otras afectaciones.

Las cavernas afectadas son Garra de Jaguar, Manitas, Ixtun, Openheimmer y Ocho Balas.

El informe de la Profepa se presentó ante el Juzgado Primero de Distrito. Este fue parte del requerimiento del juez Adrián Fernando Novelo, como parte de la demanda de amparo que promovieron ciudadanos de Playa del Carmen.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Sin embargo, los quejosos señalaron que la suspensión de obras no ha sido acatada por el gobierno federal.

Además demuestra que existe extracción de agua a pesar de que no cuenta con autorización de la autoridad competente.

En tanto, Patricia Godínez, integrante de la organización Moce Yax Cuxtalt y del movimiento Sélvame del Tren, expresó que este reporte es “escalofriante”.

Agregó que confirma todo lo que se ha denunciado previamente respecto a los daños que las obras del Tren Maya ocasionan a cavernas, cenotes y acuífero.

Por su parte, Roberto Rojo, biólogo y espeleobuzo, mencionó que el gobierno rompió y destruyó las cuevas, estalactitas y contaminó el agua.

“Ha sido una pesadilla el proyecto del Tren Maya”.

Roberto Rojo, biólogo y espeleobuzo

Por otra parte, el juzgador emitió un nuevo acuerdo, luego de recibir el informe de la Profepa, en el cual advierte que se están cometiendo daños al medio ambiente.

Por ello, tomó la resolución de mantener la medida precautoria de suspensión, sin que sea posible ordenar su revocación.

También puedes leer: Ceci Flores reta a AMLO y Batres a participar en jornada de búsqueda

Read Previous

Alerta naranja y amarilla por onda de calor en CDMX: emiten recomendaciones por altas temperaturas