Protección Civil declara fin de la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez

Acapulco

Protección Civil declara fin de la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez. Fuente: @AbelinaLopezR

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) declaró el fin de la emergencia en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez en Guerrero, tras la devastación que provocó el paso del huracán ‘Otis’.

A poco más de dos semanas que el fenómeno meteorológico azotó las costas de Guerrero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Término de la Declaratoria de Emergencia.

De acuerdo con el documento, desde el 2 de noviembre la Dirección General de Protección Civil (DGPC) consideró que ya no persistían “las condiciones de emergencia” para continuar con la declaratoria.

Los lineamientos del DOF establecen que la CNPC debe constatar que existen al menos una de estas tres condiciones:

  • Ha desaparecido la situación de emergencia.
  • La autoridad local y sus municipios o delegaciones políticas han recuperado su capacidad operativa y financiera de tal manera que puedan hacerse cargo de la emergencia sin apoyo federal.
  • El gobierno de la entidad no solicite a la CNPC que se mantenga vigente la emergencia.

“De conformidad con el artículo 10 de los lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”.

Diario Oficial de la Federación.

Se restablece al 100% el suministro de energía eléctrica en Acapulco y Coyuca de Benítez

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, señaló que en ambos municipios se ha restablecido al 100% el suministro de energía eléctrica.

Así como la entrega de despensas y víveres para los afectados por ‘Otis’, por lo que las siguientes acciones se enfocarán en las labores de saneamiento.

Velázquez Alzúa encomió las acciones de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional (GN).

Que han colaborado en la distribución de despensas, agua, raciones de comida, consultas médicas y enseres domésticos.

La coordinadora señaló que hasta el momento se ha establecido el suministro de agua en Acapulco y Coyuca en un 65%.

 “El compromiso es restablecerlo a finales de mes”.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Detalló que en Acapulco hay 58 gasolineras activas, el servicio de gas se encuentra al 100%, y hay 15 bancos brindando servicio.

De acuerdo con los datos revelados por la funcionaria, Otis provocó la muerte de 48 personas y 32 se encuentran desaparecidas.

También puede interesarte: Pide caravana por Acapulco a diputados la creación de un fondo de reconstrucción

Read Previous

AMLO propone a Omar Fayad como embajador de México en Noruega

Read Next

Ernestina Godoy asegura que está dispuesta a pagar el precio de su no ratificación