Renuncian integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH; denuncian amenazas y calumnias

CNDH

Renuncian integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH; denuncian amenazas y calumnias. Fuente: Gobierno de México

Todos los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron su renuncia por desacuerdos con la presidenta de la institución, Rosario Piedra Ibarra, además denunciaron que han recibido amenazas y calumnias.

En una carta dirigida a la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, los seis integrantes del Consejo Consultivo expusieron los motivos de su renuncia.

Señalan que a lo largo de los dos años que han desempeñado su cargo, su labor ha sido “desdeñada” de forma reiterada por la presidenta Rosario Piedra Ibarra, al no aceptar a ninguno de los consejeros.

Asimismo, señalan que, de forma sistematiza, Piedra Ibarra ha obstaculizado sus labores llegando al extremo de ser ignorados por completo, además de amenazar y calumniar a algunos integrantes del consejo.

“No sólo en los espacios de este órgano ciudadano, sino utilizando para ello los recursos, personal y los medios de la CNDH, incluyendo sus redes sociales”.

Integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH.

Aseveraron que, hasta el momento, no han podido mediar ni razonar con la presidenta de la CNDH, en ninguna de las actuaciones que ha realizado.

“Hemos diferido con la presidenta desde simples interpretaciones a procedimientos internos, tales como el significado del quórum, la mayoría de votos, el conflicto de intereses en la contratación de personal, hasta negarnos facultades para hacer una simple modificación al orden del día de las sesiones del propio Consejo”.

Integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH.

Subrayaron que los integrantes del Consejo Consultivo no reciben un salario, ni remuneración económica ni en especie alguna.

Además de que ellos mismos pagan sus propios viáticos nacionales e internacionales cuando asisten a las reuniones ordinarias o extraordinarias del Consejo.

A su vez, reiteraron que la CNDH debería ser un organismo autónomo y pusieron en duda los intereses de la institución.

“Sin embargo, un órgano que debiera ser autónomo -la CNDH- pareciera estar atendiendo a intereses diversos a los de la defensa y protección de los derechos humanos”.

Integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH.

Finalmente revelaron que, de forma unánime, los miembros del Consejo decidieron renunciar a su cargo.

“Ante los múltiples obstáculos que nos han hecho prácticamente imposible cumplir con la noble función que nos fue encomendada, y considerando que nuestra presencia parece solamente legitimar algunas arbitrariedades, interpretaciones sesgadas y decisiones unilaterales de la Presidenta de la CNDH, decidimos de manera unánime renunciar a este honroso encargo”.

Integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH.

CNDH responde a las declaraciones de exintegrantes del Consejo Consultivo

Ante la renuncia y los señalamientos de los exintegrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, el organismo negó las acusaciones hacia Rosario Piedra Ibarra.

A través de un comunicado, la CDNH aseguró que los seis exintegrantes del Consejo “desinforman y mienten” sobre las razones de su renuncia.

De igual manera, expresaron que los exconsejeros sólo han hecho una labor “obstruccionista” al trabajo que ha realizado el organismo en estos años.

La Comisión declaró que los integrantes del consejo pretendían interpretar la ley “a su antojo y conveniencia”.

“Es una mentira que la renuncia de los consejeros se haya dado porque la presidenta se negara a acatar resoluciones asumidas por el Consejo, pues este órgano es CONSULTIVO precisamente de la presidencia, no actúa por encima de ella y menos, como reiteradamente pretendieron, interpretando la ley a su antojo y conveniencia”.

Pronunciamiento CNDH.

Respecto a lo denunciado sobre que no se les haya permitido cumplir con sus funciones, la CNDH aseguró que los exconsejeros se oponían constantemente a las decisiones de Piedra Ibarra.

“Es falso, sobre todo, que no se les haya permitido cumplir con sus funciones, pues en las actas que se elaboran y publican mensualmente de las sesiones del Consejo, hay ejemplos de sobra de todo lo contrario, de su labor obstruccionista y francamente descalificatoria de todo aquello que proponía la presidenta, actuaciones que caían en francas ilegalidades, algunas de las cuales se encuentran sometidas hoy a un proceso jurisdiccional”.

Pronunciamiento CNDH.

Agregó que la decisión de los consejeros no significa que el organismo se encuentre ante una crisis. Finalmente la Comisión aseguró que en la institución no hay cabida a los intereses personales de ningún actor público.

“Entre los nuevos paradigmas con los que se guía la actual CNDH, no tienen cabida las negociaciones a espaldas de las víctimas, mucho menos las agendas partidistas ni los intereses personales de ningún actor público, poder legal o supralegal, ni de poderes fácticos, que sí han intentado imponer sus intereses en años pasados”.

Pronunciamiento CNDH.

También puedes leer: Samuel y Ebrard, las opciones para candidato presidencial de MC: Dante Delgado

Read Previous

Fallan escaleras del Metro Polanco; reportan 7 personas lesionadas

Read Next

Vacuna Patria contra COVID-19 estará lista a finales de noviembre: AMLO