Retienen a 185 trabajadores tras conflicto agrario en Santa María Coyotepec, Oaxaca

Santa María Coyotepec, Oaxaca

Retienen a 185 trabajadores de gobierno tras conflicto agrario en Oaxaca. Fuente: @sofyvaldivia

El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó que fueron liberadas 35 personas de los 220 trabadores retenidos por pobladores de Santa María Coyotepec, debido a un conflicto agrario que sostienen con la comunidad Ánimas Trujano.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el secretario confirmó que los 220 trabajadores se encontraban retenidos en un cuartel de la policía estatal de Santa María Coyotepec.

Sin embargo, explicó que tras establecer un dialogo con los pobladores, se logró la liberación de 35 personas, de las cuales 31 son mujeres.

“Los vecinos de Ánimas Trujano aceptaron dialogar para que podaos resolver una problemática derivada de situaciones agrarias muy complejas que datan de muchos años”.

Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca.

Romero López señaló que el conflicto entre ambas comunidades surgió porque hay una colonia que administrativamente pertenece a Ánimas Trujano, pero de manera agraria se localiza en Sata María Coyotepec.

En dicha zona, los pobladores de Ánimas Trujano construyeron una zanja para introducir el sistema de drenaje, provocando el enejo de los pobladores de Santa María Coyotepec.

Por este motivo, el día de ayer, la comunidad inconforme tomó el cuartel de la policía estatal.  

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Romero López aseguró que las actividades de seguridad no sufrieron alteraciones ya que el 95% de la policía estatal había salido antes de la llegada de los inconformes.

Por lo que los elementos policiales se encuentran desplegados, realizando sus labores cotidianas.

A través de su cuenta de X, el secretario de Gobierno subrayó que “una problemática intermunicipal no puede resolverse mediante la violencia”.

Desaprobando los actos que realizaron los habitantes de Santa María Coyotepec.

“Invitó a las comunidades de Animas Trujano y Santa María Coyotepec a retornar al camino del diálogo para resolver sus diferencias”.

Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca.

También puedes leer: Capturan en Nuevo León a «La Kena», presunto líder del Cártel del Golfo

Read Previous

Cierre de precampañas 2024: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez

Read Next

AMLO buscará desparecer 10 organismos autónomos sin “despedir a nadie”