SCJN invalida orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, acusado de lavado de dinero

LupitaJuarezH

SCJN invalida orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Ante la acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) hacia el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión emitida por un juez federal del Estado de México en la que se le acusaba de delincuencia organizada y lavado de dinero. El gobernador terminará su encargo hasta octubre. 

Después de que el ministro Juan Luis González Alcántara declarara que el desafuero dictado por la Cámara de Diputados no había eliminado aún de manera automática la inmunidad constitucional del gobernador panista, la Primera Sala de la Corte avaló la declaración por unanimidad de votos, y por lo tanto se invalidó la orden de aprehensión. 

“Se reconoce la validez del dictamen de declaración de procedencia a que este expediente se refiere en la inteligencia de que este pronunciamiento no elimina por sí mismo la inmunidad procesal de la que goza el titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”. 

Informó la Primera Sala de la Corte. 

En consecuencia a esto, se resolvieron dos controversias constitucionales que presentó el Congreso de Tamaulipas contra la orden de aprehensión y el desafuero que habían sido propuestas el año pasado por la FGR para que García Cabeza de Vaca dejara su puesto. El resolutivo detalló: 

“Se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal que se precisa en esta ejecutoria en contra del titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”. 

Quien había buscado procesar al mandatario y a su círculo del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos al ex senador Roberto Gil Zuarth, había sido Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, que contrató al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, para reunir todo tipo de información en contra del actual gobernador de Tamaulipas

Read Previous

Periodista ucraniana radicada en Chihuahua hablará sobre conflicto en Ucrania

Read Next

Convocan a mineros para rescate de colegas ante derrumbe de mina en Coahuila

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.