La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de influenza A H3N2 subclado K. Foto: Sedema.
Este viernes, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de influenza virus A H3N2 subclado K en México.
A través de un comunicado, informó que el día de hoy, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó este primer caso y que el paciente respondió al tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y se encuentra ya recuperado.
La dependencia indicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mantiene un monitoreo y análisis permanente que permite la detección oportuna de cualquier eventual caso.
La autoridad sanitaria señaló que esta variante presenta características similares a las de la influenza estacional que circula cada año.
Asimismo, indicó que su manejo clínico es el mismo y la principal medida de prevención es la vacunación. Sin embargo, dijo, no representa un motivo de alarma para la población.
Además, exhortó a la población a acudir a los centros de salud, unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, particularmente contra influenza, COVID-19 y neumococo.
También recomendó, en caso de que una persona dé positivo a influenza, atenderse de forma temprana y, cuando sea necesario, recibir tratamiento antiviral estándar. Así como usar cubrebocas y mantener medidas de aislamiento.
Síntomas de la influenza A H3N2 subclado K
El virus de Influenza A H3N2 es una de las variantes que circula cada año. El subclado o variante K, que actualmente se encuentra en Europa y Estados Unidos, ha encendido las alarmas, debido a su alta capacidad de contagio y la intensidad de sus síntomas.
En Reino Unido ha causado alerta debido al aumento de casos en las últimas semanas. Por ello, las autoridades sanitarias han pedido retomar el uso de cubrebocas en espacios públicos.
Los síntomas que podrían presentarse por la también llamada súper gripe son:
- Cansancio extremo
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal
- Escalofríos y episodios de sudoración
- Fiebre elevada, por encima de 38 °C
- Tos seca persistente que puede durar hasta dos semanas
También puedes leer: Inicia Campaña Nacional de Vacunación para la temporada invernal 2025–2026
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram




