Senado se queda sin quórum para discutir reformas a las leyes de amnistía y amparo

Sin quórum en el Senado para discutir reformas a las leyes de amnistía y amparo

Sin quórum en el Senado para discutir reformas a las leyes de amnistía y amparo. Foto: @senadomexicano

El Pleno del Senado no logró reunir el quórum legal por la ausencia de legisladores de Morena que no estuvieron presentes por estar en las campañas políticas, lo que favoreció la estrategia de la oposición para que las reformas a las leyes de amnistía y amparo no fueran discutidas.

Con el fin de evitar que se reúniera el quórum necesario, los senadores de oposición se negaron a registrar su asistencia para la sesión.

Asimismo, con esta medida buscaron evitar que se discutieran las modificaciones a las leyes de amnistía y amparo, impulsadas por Morena.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, señaló que la oposición decidió generar este vacío a manera de protesta contra las reformas que busca aprobar Morena.

Rementería enfatizó que no se trata de un tema de inasistencia, «sino un tema de protesta contra atropellos porque simplemente tienen una mayoría».

De este modo, solo 63 legisladores pasaron lista, pero se requerían de 65 para lograr el quórum legal.

Ante esto, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, declaró la suspensión de la sesión por falta de quórum.

Sin embargo, anunció que mañana miércoles, habrá doble sesión, además de que se descontará el día a los legisladores que no pasaron lista.

La reforma en materia de amnistía daría al presidente de la República la facultad de absolver a cualquier persona en proceso penal o sentenciada, a cambio de colaborar con las autoridades en casos de alta relevancia.

Por otra, parte la reforma en materia de amparo, limitaría la facultad de los jueces de declarar la suspensión de obras mientras se resuelve un juicio de amparo.

Senado cancela entrega de Medalla de Honor por falta de quórum

Los senadores tenían previsto celebrar también la sesión solemne para entregar la «Medalla de Honor Armada de México», al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, la cual tampoco se pudo llevar a cabo por la falta de quórum.

Dicha sesión no se realizó por la inasistencia de legisladores de oposición, quienes decidieron no pasar lista para frenar la discusión de las reformas a las leyes de amparo y de amnistía.

Pero incluso, algunos senadores de Morena no estuvieron presentes por estar en campaña acompañando a sus candidatos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, pidió disculpas al secretario de Marina, a sus familiares y al personal de la dependencia que fueron convocados a la sesión solemne.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Read Previous

Todo lo que debes saber del segundo debate presidencial

Read Next

Colapsa grúa de 800 toneladas en obras del Tren Interurbano