Fuente: Presidencia de la República
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró “una aberración a la Constitución” la consulta que realizó la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Pleno del Máximo Tribunal para saber si se podría detener la reforma judicial.
Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que:
“No hay ningún fundamento constitucional, sería una arbitrariedad y esto afectaría la vida pública, afectaría desde luego lo que debe ser un auténtico Estado de derecho, sería como optar por la ley de la selva”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
El presidente López Obrador afirmó que a los ministros de la SCJN no les interesa la democracia ni la justicia, únicamente piensan en su beneficio propio.
Este jueves, la ministra Norma Piña dio inicio a una consulta al Pleno para conocer si tienen las facultades para intervenir en la reforma.
Su decisión se derivó de una petición hecha por jueces y magistrados de circuito del Poder Judicial de la Federación, pues consideran que es violatoria a la autonomía del Poder Judicial.
En tanto, la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien defiende la iniciativa del mandatario de México, se encargará de revisar las peticiones anteriores.
La reforma judicial ya fue aprobada por la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados.
Finalmente, el presidente López Obrador sentenció que la consulta de Piña no prosperará, ya que las reformas a la Constitución corresponden únicamente al Ejecutivo y al Legislativo.
Explicó que el Ejecutivo tiene la facultad de presentar iniciativas de reformas a la Constitución y el Poder Legislativo es quien aprueba o desaprueba.
Además, señaló que sería una intromisión burda por parte del Poder Judicial ya que no es esa su función.
También te puede interesar: 43 senadores de oposición votarán en contra de la reforma judicial