
Claudia Sheinbaum solicitó a Pemex y a la FGR investigar si hay contratos con empresarios acusados de soborno. Foto: Presidencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a Pemex información para conocer si hubo contratos de la empresa con los dos empresarios señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de sobornar a funcionarios de la petrolera para obtener contratos millonarios.
Luego que Estados Unidos señalara a dos ejecutivos mexicanos de otorgar sobornos a funcionarios de Pemex entre 2019 y 2021, la mandataria dijo que desde ayer pidió la información para ver si hubo contratos relacionados con ambos, y de ser así, quienes los firmaron por parte de la empresa. Asimismo, señaló que además pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) solicitar a Estados Unidos información del caso.
«Apenas ayer pedí la información a Pemex para poder conocer si hubo un contrato con estas personas, en dónde, y quiénes, en todo caso, firmaron estos contratos, y si es el caso y le pedí a la Fiscalía ahora que estuvimos en la reunión que pudiera solicitar la información a Estados Unidos y a su vez, pues pedir la información a Pemex”, destacó.
Cuestionada sobre el tema en la mañanera, resaltó que uno de los empresarios mexicanos, Mario Ávila Lizárraga, quien está prófugo, fue candidato panista al Gobierno de Campeche, y afirmó que tiene otras acusaciones de corrupción.
«Ellos acusan a dos empresarios que supuestamente sobornaron a alguien dentro de Pemex para poder conseguir contratos. Estas dos personas, dos empresarios, tienen residencia en los Estados Unidos, uno de ellos está detenido y el otro está prófugo».
«Vale la pena hablar del empresario prófugo, porque es militante del PAN para empezar, porque fue candidato al gobierno de Campeche por el PAN. Trabajó en Pemex, fue acusado en su momento también por otros casos de corrupción, y esta persona es la que hoy está prófuga y está buscada por el gobierno de los Estados Unidos», señaló.
EU acusa a empresarios mexicanos de soborno a funcionarios de Pemex
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó ayer a dos empresarios mexicanos de presuntamente sobornar a funcionarios de Petróleos Pemex entre 2019 y 2021. Esto, para manipular licitaciones y obtener contratos por millones de dólares.
Según las autoridades estadounidenses, los empresarios otorgaron 150 mil dólares en sobornos, obteniendo contratos por al menos 2 millones 500 mil dólares.
Los implicados son Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, ambos mexicanos con residencia en Texas. Tras su arresto, Rovirosa fue procesado ayer y Ávila se encuentra prófugo, agregaron las autoridades.
Te puede interesar: FGR apelará liberación de Israel Vallarta
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram