Sheinbaum reacciona a clasificación de Trump al fentanilo como arma de destrucción masiva

La presidenta Sheinbaum dijo que su gobierno analizará la clasificación de EU al fentanilo como arma de destrucción masiva.

La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió hoy a la orden que firmó su homólogo estadounidense, Donald Trump, para declarar el fentanilo como un arma de destrucción masiva.

Durante su conferencia matutina, dijo que su gobierno analizará las implicaciones de esta nueva clasificación del fentanilo y sus alcances, porque, señaló, una parte es para que se haga ley en Estados Unidos. Y otra parte, dijo, es un decreto.

Por otra parte, señaló que la visión de su gobierno de cómo atender el consumo de drogas es distinta. 

Sheinbaum afirmó que desde luego que hay que atender los delitos, y para eso hay una Fiscalía y para eso hay jueces. Sin embargo, enfatizó que si no se atienden las causas «será  el fentanilo, será otra droga, seguirán utilizándose drogas y la causa fundamental tiene que ver con un desapego».

La presidenta señaló que los jóvenes prefieren la utilización de las drogas para salirse de su realidad, en vez de atender el fondo de su situación. Asimismo, dijo que el consumo de sustancias ilícitas tiene que ver con salud mental, apego, valores, familia, educación y atención a las causas.

Por ello insistió en que «no puede atenderse el tema del consumo, si no es también con una política de atención a las causas y de atención a los jóvenes».

Trump firma orden para declarar al fentanilo como arma de destrucción masiva 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva para declarar al fentanilo, droga que ha generado estragos en la población estadounidense en los últimos años , como «arma de destrucción masiva».

«Hoy doy un paso más para proteger a los estadounidenses del flagelo del fentanilo mortal que está inundando nuestro país. Con esta orden ejecutiva histórica que firmaré hoy, clasificaremos formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que realmente es», declaró Trump en un acto celebrado en la Casa Blanca.

«Si esto fuera una guerra, sería una de las peores guerras. Creo que en los últimos cinco o seis años han muerto entre 200 mil y 300 mil personas al año (a causa del fentanilo). Se habla de 100 mil, que es mucha gente, pero la cifra es mucho mayor», dijo el presidente estadounidense.

La orden instruye a varios secretarios del Gabinete a reforzar la lucha contra el tráfico de fentanilo. En concreto, establece que «el secretario de Guerra, en consulta con la secretaria de Seguridad Nacional, actualizará todas las directivas relativas a la respuesta de las Fuerzas Armadas a incidentes químicos en el país para incluir la amenaza del fentanilo ilícito».

Te puede interesar: Sheinbaum sobre Tratado de Aguas con EU: no estamos dando agua que no tenemos o que afecte a México

Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram





Read Previous

Se desploma jet privado cerca del aeropuerto de Toluca; mueren 10 personas 

Read Next

Estados Unidos designa al Clan del Golfo como organización terrorista extranjera