SSO y Cofepris alertan sobre riesgo por consumo de suplementos, en Oaxaca

SSO y Cofepris alerta sobre riesgo por consumo de suplementos, en Oaxaca

SSO y Cofepris alerta sobre riesgo por consumo de suplementos, en Oaxaca. Foto: Cofepris.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), coordinados con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtieron a la población sobre el consumo de suplementos.

La alerta es para la compra y consumo de productos de la empresa JAH2 Live Nutrition, S. A. de C. V., debido a que representan un riesgo a la salud.

Las instituciones señalaron que los productos infringen diversas disposiciones de la legislación sanitariavigente.

Explicaron que los suplementos comercializados no cuentan con estudios que garanticen su seguridad, eficacia y calidad, acorde a un análisis de Cofepris.

Asimismo, como parte de las acciones de vigilancia sanitaria y de evaluación de riesgos, las dependencias detectaron diversas anomalías.

Entre ellas, se encontró que esta empresa comercializa sus productos como suplementos alimenticios, en diversas presentaciones como cápsulas, gotas, polvos, líquidos, geles y cremas.

“La publicidad con la que son presentados es errónea y exagerada, ya que se les atribuyen propiedades terapéuticas y rehabilitadoras”.

Indicaron las autoridades sanitarias.

En su publicidad mencionan que sus artículos pueden regenerar el cartílago; prevenir reumatismo, osteoporosis y problemas de articulaciones, entre otras propiedades.

“La atribución de beneficios en la publicidad con la que se comercializan incumplen con la norma vigente.

Dichos efectos no corresponden a suplementos alimenticios, de conformidad con lo establecido en la fracción V del artículo 215, de la Ley General de Salud”.

Suplementos contienen componentes prohibidos por la legislación

De igual forma, se informó que estos suplementos contienen componentes que no se deben emplear en su elaboración, de acuerdo con la Cofepris. 

Tal es el caso del árnica, diente de león, sábila, junípero o enebro, boldo, hinojo, entre otros, los cuales cuentan con evidencia científica que determina su toxicidad.

“No se deben emplear en la elaboración de suplementos alimenticios, de conformidad con la 3ª edición de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM)”.

Otros productos contienen uña de gato, el cual está prohibido; y palo de tres costillas, ingrediente que no tienen evidencia científica que sustente beneficios a la salud.

También puedes leer:

Puebla vuelve al uso obligatorio de cubrebocas, por COVID-19

Read Previous

UNAM afirma que existe «alto nivel de coincidencias» en tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Read Next

Estos son los días festivos y puentes que llegarán a México, este 2023