Suman dos muertes por Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala; se reportan 11 pacientes graves

Síndrome de Guillain-Barré

Suman dos muertes por Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala; se reportan 11 pacientes graves. Fuente: Gobierno de México

El titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio, confirmó que ya suman dos muertos en esta entidad debido al Síndrome Guillain-Barré.

Señaló que las víctimas son dos hombres, uno de 48 años que falleció el fin de semana y otro de 65 años que murió el día de ayer debido a complicaciones de neumonía asociada con el síndrome.

Asimismo, detalló que hay 11 pacientes graves y 37 más reciben atención médica, en tanto, 29 personas ya fueron dadas de alta.

Zamudio resaltó que el Síndrome Guillain-Barré no es una enfermedad contagiosa, la cual se asocia con el consumo de carne de pollo contaminada con una bacteria.

“Está relacionado el 63% de los casos por una bacteria que se llama Campylobacter y se encuentra en carne contaminada, en carne de pollo específicamente, es la bacteria que causa la diarrea del viajero en todo el mundo, entonces es muy fácil contagiarse”.

Rigoberto Zamudio, secretario de Salud de Tlaxcala.

Sin embargo, señaló que no hay alguna forma de evitar el contagio pues hasta el momento no existe una vacuna.

Por lo que llamó a la población a consumir pollo en lugares seguros, así como utilizar un manejo adecuado de la carne a la hora de cocinarla.

Síntomas del Síndrome de Guillain-Barré

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los primeros síntomas del Síndrome de Guillain-Barré incluyen debilidad o sensación de hormigueo.

Estos malestares suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y a la cara.

En algunos casos, estos síntomas pueden ocasionar parálisis en las piernas, brazos o músculos faciales.

En los casos más graves, la capacidad de hablar y de deglutir se puede ver afectada.

Estos casos se consideran potencialmente mortales y es necesario que los pacientes reciban tratamiento en unidades de cuidados intensivos.

La mayor parte de los pacientes se recuperan totalmente incluso en los casos más graves de la enfermedad.

Aún se desconoce la causa exacta por la que aparece este síndrome.

No obstante, dos tercios de los pacientes que la han sufrido señalan que tuvieron síntomas de infección en semanas anteriores, tales como COVID-19, Zika, infecciones en las vías respiratorias o gastrointestinales.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente no existe cura para el Síndrome de Guillain-Barré, pero existen dos tipos de tratamiento que pueden acelerar la recuperación y reducir la enfermedad grave.

  • Intercambio de plasma (plasmaféresis)

La plasmaféresis es una técnica en la que se liberan componentes celulares dañinos del plasma mediante la extracción y centrifugación sanguínea.

De esta manera, se pueden eliminar los anticuerpos que contribuyen al ataque del sistema inmunitario a los nervios periféricos.

  • Terapia de inmunoglobulina

Esta terapia consiste en introducir soluciones estériles de proteínas de anticuerpos concentrados extraídas de donantes de sangre saludables.

A través de dosis altas de inmunoglobulina se pueden bloquear los anticuerpos perjudiciales que podrían contribuir al Síndrome de Guillain-Barré.

También puedes leer: Suspenden servicio en tramo de la Línea 7 del Metro CDMX

Read Previous

Suspenden servicio en tramo de la Línea 7 del Metro CDMX

Read Next

AMLO recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero sin intermediarios