TEPJF ratifica supermayoría de Morena y aliados

Fuente: @gallegoso

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el reparto de diputados plurinominales que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se dio luz verde a la supermayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

La mayoría de magistrados consideró que las reglas de asignación se establecieron al inicio del proceso electoral, por lo tanto, no se pueden modificar.

Por ello, el tribunal invalidó 8 mil 867 juicios promovidos por PAN, PRI y MC en contra de la asignación de curules y escaños de representación proporcional.

La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, aseguró que las magistraturas actuaron con apego a los principios que todo juez debe cumplir.

“Sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares, por juzgar con libertad y con apego a derecho”.

Mónica Soto, presidenta del TEPJF.

En tanto, un grupo de integrantes del Poder Judicial de la Federación se manifestó afuera del tribunal para solicitar que se evite la sobrerrepresentación, ya que esto permitirá a Morena aprobar la reforma judicial. 

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Discusión sobre la sobrerrepresentación

La magistrada Janine Otálora Malassis inició la sesión pronunciándose a favor de corregir la distorsión en la representación política en la Cámara Baja.

Consideró que hubo un transvase de triunfos de mayoría relativa a Morena a sus aliados con el objetivo de obtener más asignación de diputaciones de representación proporcional.

También consideró que es mejor darle los triunfos a quien realmente ganó y, con ello, evitar la sobrerrepresentación.

Asimismo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón explicó que el artículo 54 de la Constitución permite que los partidos empleen estrategias que distorsionen el sentido de la representación política.

Agregó que las reglas que asignan a los plurinominales las determina la Constitución, por lo que no se pueden modificar.

Sin embargo, indicó que lo óptimo es confirmar el límite de sobrerrepresentación de 8% a partidos y no a coaliciones.

En tanto, el magistrado Alfredo Fuentes argumentó que hay límites constitucionales claros en la asignación; por lo que aseveró que ningún partido puede tener más de 300 diputaciones.

Agregó que los límites deben establecerse para los partidos y no para las coaliciones. 

También te puede interesar: Ifigenia Martínez es elegida presidenta de la Cámara de Diputados; pondrá banda presidencial a Sheinbaum

Read Previous

Ifigenia Martínez es elegida presidenta de la Cámara de Diputados; pondrá banda presidencial a Sheinbaum

Read Next

Trabajadores del PJF ‘bloquean’ acceso de la Suprema Corte