¿Burbuja inmobiliaria en México?

Ana Gómez

Ana Gómez

El Ágora

Por Ana Gómez, Diputada local en Aguascalientes

Una burbuja económica es el término para referirse a la situación en la que un bien sufre un incremento descontrolado en su precio, sin justificación real del costo. 

Entre el año 2006 y el 2008 ocurrió este fenómeno en muchos países del mundo en el mercado inmobiliario, pero la que afectó más la economía mundial fue la que estalló en Estado Unidos. 

Este incremento descontrolado en el precio de los inmuebles se originó por múltiples factores, pero los expertos en la materia dicen que, entre ellas, la causa más importante fueron las llamadas hipotecas subprime, que básicamente cobraban un interés muy alto porque la probabilidad de que los deudores dejaran de pagarla era alta.

¿Por qué esto afectó el precio de las casas? podríamos decir que los ejecutivos que otorgaban créditos hipotecarios califican si el banco puede otorgar el préstamo para adquirir el bien inmueble que deseas comprar, por lo tanto, cuando no califican por un crédito normal les otorgaban la hipoteca subprime, así que cualquiera que fuera a solicitar un crédito salía con él.

Esto afectó fuertemente la oferta de las casas, como había menor cantidad de bienes a la venta el precio comenzó a subir de manera muy acelerada y los inversores comenzaron a especular con los inmuebles, básicamente comprar barato para vender más caro, obteniendo una ganancia. 

Por otros factores, gran parte de los estadounidenses dejaron de poder pagar sus hipotecas, por lo que poco a poco lo bancos fueron quebrando, ya que perdieron la liquidez económica que tenían, pues si bien se quedaban con las casas ellos las habían adquirido a precios altos, ahora al existir una sobre oferta se vendieron los inmuebles a un costo mucho menor, pero la realidad es que no había compradores. 

Hace algunas semanas se destapó la noticia de que en la Ciudad de México existe un cartel inmobiliario que opera desde distintas alcaldías, antes demarcadas como delegaciones, pero la mayor parte de la operación la realizaban en conjunto con funcionarios públicos de la Benito Juárez, en donde les daban permisos de construcción para torres de edificios de oficinas o viviendas sin cumplir con los requerimientos mínimos que exige el marco legal. 

¿Por qué es importante esto? En diversos Estados de la República estamos comenzando a ver un fenómeno muy importante, existe de alguna manera una sobre oferta de casas, pero esto no es del todo cierto, ya que existe la sobre oferta para que gente vaya a vivir ahí, pero no existe ya que algunos inversores están comprando los inmuebles para tenerlos deshabitados y especular en el futuro.

Tal es el caso que comenté anteriormente, en la Alcaldía Benito Juárez, en donde existen edificios de vivienda o de oficinas en renta o en venta por un sobre precio absurdamente caro sin que nadie las utilice o habite. 

El gran problema del periodo neoliberal es que normalizamos el abuso, el saqueo y la especulación, el enriquecimiento sin ética, todo con el afán de ser el mayor depredador de la selva y ser temido o admirado por el resto de las personas, eso es la deshumanización de nuestra sociedad.

Es importante que todos comencemos a reflexionar con seriedad y objetividad no solamente a nivel local, sino también a nivel nacional sobre la necesidad de legislar y regular los fenómenos inmobiliarios, que el Estado y la colectividad a través de nuestras instituciones puedan crear las condiciones para evitar abusos que después sean incontrolables en ese sector y por qué no, fincar las bases para una reforma urbana nacional en ese terreno. 

Nuestras realidades han cambiado y por lo tanto los marcos legales deben ajustarse a regular esas nuevas realidades.

Tenemos que estar listos para lo que viene, porque si bien nos falta un elemento que detone la burbuja como lo fueron en Estados Unidos las hipotecas subprime, puede que este ya exista o se origine en poco tiempo el alfiler que haga estallar la burbuja que parece que se está comenzando a crear en nuestro país. 

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Read Previous

¿Cuáles son las 4 propuestas que hizo Elon Musk para terminar con la guerra que enfurecen a Ucrania?

Read Next

Red Bull Show Run con Checo Pérez: ¿Cuándo y dónde será?