Mario Romero
¿Está lista la Ciudad de México para recibir un Mundial?
El evento más importante del mundo tendrá una de sus sedes en Ciudad de México, pero hay muchos retos que se deben de resolver para asegurar que sea una gran experiencia para todos.
Por Mario Romero
En poco menos de dos años, la Ciudad de México será el epicentro de la fiesta de fútbol más importante a nivel global, que atraerá la mirada de todo el mundo y una derrama económica muy positiva. Sin embargo, el mismo evento traerá consigo una serie de desafíos para los cuales, hoy, la Ciudad de México no está preparada.
Uno de los principales retos que vivimos en la ciudad es la crisis hídrica, lo que ya ha traído importantes problemas de abasto de agua este año en algunas zonas de la ciudad. Y ante la llegada de cerca de un millón de turistas, deportistas y autoridades deportivas, garantizar el suministro de agua será vital.
Además, para recibir a cientos de miles de aficionados es imperativo pensar soluciones de movilidad sustentable y optimizar el sistema de transporte.
En una ciudad en la cual el tiempo promedio para recorrer 10 km es de 37 minutos, en donde el transporte público es insuficiente o bien no funciona, y no existen alternativas sustentables bien diseñadas, la experiencia de los fans que nos visiten será muy desastrosa.
Sin lugar a dudas, para el Mundial – y en general para el futuro de la ciudad – es necesario mejorar la infraestructura vial, incrementar la capacidad y la frecuencia de los servicios de transporte público y fomentar el uso de alternativas sostenibles como bicicletas y vehículos eléctricos. En particular en las zonas donde habrá más flujo de personas, como alrededor del Estadio Azteca.
Los retos medioambientales, como la contaminación del aire y la gestión de residuos tampoco pueden ser ignorados. En una urbe que diariamente genera más de 13 toneladas de residuos sólidos, y donde 7 de cada 10 días presentan mala calidad de aire, esto se vuelve clave.
La celebración del Mundial tiene el potencial para ser el catalizador de un cambio positivo que nos coloque como una de las ciudades más sostenibles y con menor impacto ambiental. Es necesario implementar políticas de cuidado al medio ambiente como: reducción de emisiones, mayor impulso al reciclaje y la creación de espacios verdes.
Por otra parte, los negocios capitalinos pueden adoptar cadenas de suministro de bajo impacto para reducir la contaminación y fomentar prácticas sostenibles. Esto se puede lograr a través de la implementación de estrategias como la optimización logística para minimizar recorridos y emisiones, el uso de materiales reciclados y biodegradables en empaques y productos, y la adopción de tecnologías limpias en los procesos de producción. Además, la colaboración con proveedores locales no solo disminuye la huella de carbono relacionada con el transporte, sino que también apoya a la economía local.
La CDMX tiene poco menos de dos años para prepararse y aprovechar las oportunidades que acompañarán al evento deportivo, asegurando que los beneficios se extiendan a futuro. Incluso, un estudio realizado por The Boston Consulting Group (BCG), estimó que las ciudades sede del Mundial podrían recibir una inyección económica de hasta 620 millones de dólares. Esta derrama económica puede maximizarse, si se gestiona bien la oportunidad y se planea para que se beneficie el mayor número de personas posibles.
La oportunidad de recibir 5 partidos del Mundial, incluido el partido inaugural, debería de ser aprovecha para que la ciudad atienda estas áreas de oportunidad, que además de ponerla como una las capitales más relevantes a nivel mundial, también sientan las bases para construir una ciudad más dinámica, con mejores servicios para sus habitantes, mejor conectividad, mayor captación de turismo, y con más oportunidades para emprender.
Mario Romero es el Managing Director de Impact Hub Ciudad de México, organización experta en soluciones innovadoras de triple impacto. Sigue a Mario Romero en X: @MarioR140
Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.
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