3 películas mexicanas que debes ver al menos una vez en tu vida

@iffr

3 películas mexicanas que debes ver al menos una vez en tu vida

El cine sin dudarlo se ha vuelto parte fundamental de nuestras vidas, se convirtió en más que sólo la magia de ver imágenes en movimiento o el mero entretenimiento; es un archivo histórico que, sin muchas veces buscarlo, es capaz de reflejar el contexto y la sociedad de los años o momentos en que se realizó. Es posible, sin duda alguna entendernos como individuos a través de nuestras creaciones, y el cine no es la excepción. 

Se ha cometido el error de encasillar al cine mexicano de “calidad” únicamente a las películas, actores y momentos de la época de oro, sin embargo, este ha tenido su propia evolución y ha generado grandes joyas que nos hacen sentir a México de distintas maneras, plasmando no sólo nuestra idiosincrasia sino también nuestra manera de ver y sentir la vida. 

Empezando el listado con la película más reciente del 2021 «Noche de fuego» de la directora Tatiana Huezo. La historia se sitúa en un pueblo ubicado en la sierra de México, dónde la violencia y pobreza son la constante del día a día. Una hora y 50 minutos en que la violencia de género cobra un sentido distinto desde la mira de una realidad latente en México. 

Seguimos el listado con “Cómprame un revólver” (2018) de Julio Hernández Cordón. Vemos un México distópico, que de hecho es un acercamiento con lupa a la realidad. Un padre que se ve en la necesidad de ocultar el género de su hija para poder protegerla de la crudeza de un lugar en el que por el simple hecho de ser mujer, tu vida y libertad están en riesgo. 

Por último, «Güeros» de Alonso Ruizpalacios, estrenada en el 2014, retrata un México atemporal, en dónde a través de cambios en los estilos visuales, cuenta un “roadtrip” de unos jóvenes en busca de un propósito, lugar e ideología en medio de la cotidianidad mexicana. 

Read Previous

Secretaría de Cultura de Chihuahua anuncia cartelera de Red de Teatros 2022 de junio 

Read Next

Juez suspende corridas de toros en la Plaza México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.