INAH confirma fecha para que «Monstruo de la tierra» regrese a México

mounstro

INAH confirma fecha para que «Monstruo de la tierra» regrese a México. Foto: @Tlaorocio ·

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que la Fiscalía de Nueva York entregará a México el «Monstruo de la tierra».

El director del INAH indicó, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que el «Monstruo de la Tierra» es la pieza más importante de recuperación del patrimonio nacional en el extranjero.

Por ello, confirmó que llegará a México el 19 de mayo. Será entregada a las autoridades mexicanas en Denver, Colorado, Estados Unidos.

México Habla te invita a leer: INAH anuncia nuevo descubrimiento maya en Chichén Itzá

De igual manera, el también antropólogo explicó que la pieza data de más de 2500 años y fue manufacturada entre el siglo octavo o sexto antes de cristo.

«Monstruo de la tierra» se resguardará en museo de Morelos

También, mencionó que el «monumento 9 de Chalcatzingo» ofrece información importante de la civilización primigenia de Mesoamérica.

«Es una zona que se caracteriza por una gran cantidad de relieves en piedra, tallados en los abrigos rocosos, en los peñascos», dijo Diego Prieto

Asimismo, reveló que el Museo Regional de los Pueblos, en Morelos, será la sede que recibirá esta pieza en unos días.

Lo anterior se debe a que la figura es de la cultura olmeca y pertenece a la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos.

También puedes leer: México recupera la pieza olmeca más buscada

Resaltó que es una buena noticia puesto que fue una de las piezas más buscadas durante el siglo XXI.

El 19 de mayo estará de regreso esta pieza, lo que constituye probablemente una de las más importantes, sino la más importante recuperación de patrimonio arqueológico en lo que va del siglo XXI.”, aseguró director Prieto Hernández.

Por último, dieron a conocer que la negociación del articulo la realizó la Cancillería y el consulado de México en Nueva York, liderada por Jorge Islas.

Read Previous

Estos pensionados del IMSS podrían recibir un pago extra

Read Next

Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, recibe premio de Derechos Humanos

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.