¿La mexicana Gabriela Brimmer, que apareció en doodle, escribía con el dedo del pie?

google

¿Escribía con el dedo del pie? Ella es Gabriela Brimmer, la escritora mexicana en el doodle de Google?

Un día como hoy, pero de 1974 nació la activista y escritora mexicana Gabriela Brimmer, razón por la que aparece en el buscador de Google; desde el nacimiento padeció parálisis cerebral etrapléjica grave de origen perinatal, esto significa que únicamente su pierna y pie izquierdo funcionaban; sin embargo, desde muy temprana edad y con el apoyo de profesores se fue acercando a los libros y eventualmente a la creación de la poesía.

Durante la década de los setentas cursó tres semestres de sociología y tres de periodismo, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para 1979, Elena Poniatowska le ayudó  en la edición de su primer libro, una autobiografía que se llama “Gaby”.

Bimmer es recordada por sus grandes contribuciones al arte y activismo mediante libros y películas en las que abordaba el mundo desde la perspectiva de una persona con parálisis cerebral, con esto buscaba darle visibilidad a las personas que sufren alguna discapacidad.

Logró posicionarse con sus textos en el mundo literario escribiendo en maquina con el dedo gordo del pie izquierdo, en el año 1987 vio “Gaby, a True Story”, con la cual ganó nominaciones al Globo de Oro y al Oscar, el 2 de enero del año 2000, a los 52 años de edad, Gabriela falleció en la Ciudad de México.

Además de sus obras artísticas, Brimmer fundó en 1989 la Asociación por los Derechos de las Personas con Discapacidades Motoras (ADEPAM), y en su honor se creó el Centro Nacional de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer en el año 2016.

Read Previous

Policías vigilan medios de transporte público para evitar traslado de pirotecnia

Read Next

¿Cuáles son las alcaldías de la CDMX que tendrán Ley Seca este 15 y 16 de septiembre?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.