Candles with Cempasuchil orange flowers or Marigold. (Tagetes erecta) and Papel Picado. Decoration traditionally used in altars for the celebration of the day of the dead in Mexico
México se caracteriza por la forma en la que se celebra el Día de Muertos, gracias a sus altares tradicionales, vestuarios y la Flor de Cempasúchil, que es un icono de nuestro país.
Cabe mencionar que la Flor de Cempasúchil la utilizaban nuestros antepasados, ya que para ellos representaba el sol, por lo que era utilizada para crear caminos y guiar a los espíritus a los altares.
Proviene de México y su nombre es originario del náhuatl “Cempohualxochitl” que tiene como significado “veinte flores” o “varias flores”; por su aroma significativo y su variación de colores es por lo que es un símbolo de cultura mexicana en altares, tumbas y ofrendas.
La Flor de Cempasúchil es empleada como método medicinal, pues ayuda con problemas digestivos y enfermedades respiratorias como la tos y en ocasiones fiebre.
La siembra de la flor comienza en junio y julio, existen más de 50 especies en otros países, y más de 30 viven en México; son cultivadas en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Durango, San Luis Potosí, EdoMex y la CDMX, dependiendo el tipo de suelo y sus condiciones climáticas.
Si te intereso esta nota, te recomendamos leer: Asiste al primer Aquelarre Fest 2022 en Teotihuacán