Con “Lo que cuentan los pimas de los apaches” de Blanca Rentería y “Sueño olímpico ralámuli” de Andrés García, se hicieron acreedores a un estímulo económico de 30 mil pesos cada uno, así como a la publicación de sus obras.
Durante la ceremonia efectuada en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, se hizo entrega de un estímulo económico de 30 mil pesos a Blanca Rentería, originaria de la comunidad pima, por la obra oral “Lo que cuentan los pimas de los apaches”; así como al escritor ralámuli Andrés García, por su cuento escrito “Sueño olímpico ralámuli”.
La ganadora en la categoría oral, Blanca Rentería, agradeció a la Secretaría de Cultura por ofrecer este tipo de concursos, que fomentan los idiomas originarios. “En mi comunidad hay tantas historias que se transmiten oralmente, y ese es el legado y la herencia que le dejamos a nuestros hijos, porque la lengua no se escribe, se transmite. Somos, seguimos siendo guerreros”, enfatizó.
Andrés García, galardonado por su cuento escrito, hizo extensivo el agradecimiento a su familia por haberle transmitido desde niño su lengua materna, y mencionó además, la importancia de no dejar que las infancias dejen de hablar su idioma originario, “somos tarahumaras”, puntualizó, para crear un sentido de orgullo entre esa comunidad.