Premio de Literatura Indígena “Erasmo Palma” 2022 se otorga a oradora pima y escritor ralámuli en Chihuahua

SCEC

Con “Lo que cuentan los pimas de los apaches” de Blanca Rentería y “Sueño olímpico ralámuli” de Andrés García, se hicieron acreedores a un estímulo económico de 30 mil pesos cada uno, así como a la publicación de sus obras.

Durante la ceremonia efectuada en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, se hizo entrega de un estímulo económico de 30 mil pesos a Blanca Rentería, originaria de la comunidad pima, por la obra oral “Lo que cuentan los pimas de los apaches”; así como al escritor ralámuli Andrés García, por su cuento escrito “Sueño olímpico ralámuli”.

La ganadora en la categoría oral, Blanca Rentería, agradeció a la Secretaría de Cultura por ofrecer este tipo de concursos, que fomentan los idiomas originarios. “En mi comunidad hay tantas historias que se transmiten oralmente, y ese es el legado y la herencia que le dejamos a nuestros hijos, porque la lengua no se escribe, se transmite. Somos, seguimos siendo guerreros”, enfatizó.

Andrés García, galardonado por su cuento escrito, hizo extensivo el agradecimiento a su familia por haberle transmitido desde niño su lengua materna, y mencionó además, la importancia de no dejar que las infancias dejen de hablar su idioma originario, “somos tarahumaras”, puntualizó, para crear un sentido de orgullo entre esa comunidad.

Read Previous

Cuauhtémoc organiza la Carrera Perritos en Fuga 2.5k: ¿Cuándo es y cómo inscribirte?

Read Next

Las Grandes Ligas de Beisbol llegarán a CDMX en 2023

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.