La Corte Penal Internacional acusa al primer ministro israelí, a su exjefe de Defensa, y al líder de Hamás, Mohamed Deif, por crímenes de guerra y contra la humanidad.
Este jueves, la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió una orden de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en una medida calificada de antisemita.
Asimismo, se levantaron ordenes de arresto contra el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant y el líder del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif.
La CPI indicó que las ordenes de captura contra Netanyahu y Gallant se debe a crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Mandatos de arrestos “secretos” contra líderes de Israel y Hamás
La corte informó que los mandatos de arrestos se clasificaron como “secretos” para proteger a los testigos y garantizar el desarrollo de las investigaciones.
Las impugnaciones presentadas por el Estado de Israel contra las acusaciones, fueron rechazadas por la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI.
La cámara consideró importante compartir la información donde se detallan comportamientos similares a los señalados por el mandato de detención.
Por otro lado, el gobierno de Israel indica que Deif murió durante un ataque del 13 de julio en Gaza, pero el grupo islámico Hamás niega su muerte.
Reacciones a las órdenes
La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu emitió un comunicado afirmando:
“La decisión antisemita de la Corte Penal Internacional es comparable a un juicio Dreyfus actual que terminará de la misma forma”.
Comuniado de la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Las declaraciones se dan tras recibir la negativa a sus impugnaciones y al saber sobre las órdenes de detención en su contra.
En el comunicado, el dirigente puso como ejemplo el caso del capitán judío Alfred Dreyfus, condenado por traición a finales del siglo XIX en Francia y que luego fue absuelto y rehabilitado.
Gideon Saar, jefe de la diplomacia israelí, emitió su postura ante la decisión del tribunal de La Haya:
“Perdió toda la legitimidad de existir y actuar” tras emitir “órdenes absurdas y sin autoridad”.
Gideon Saar, jefe de la diplomacia israelí.
En cuanto a Hamás, aceptó totalmente la decisión tomada por la CPI y su miembro del buró político, Basem Naim, expresó su postura en un comunicado.
“Es un paso importante hacia la justicia, que puede permitir a las víctimas obtener reparación, pero sigue siendo modesto y simbólico si no cuenta con el pleno apoyo de todos los países del mundo”.
Basem Naim, miembro del buró político Hamás.
Hamás decidió no dar ninguna opinión de la orden de arresto emitida contra su líder Mohamed Deif.
Este jueves, el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, informó que son al menos 44 mil 056 víctimas fallecidas.
Las víctimas resultaron de los más de 13 meses de guerra entre Israel y los militantes palestinos.
Dentro del reporte hay 71 muertos en las últimas 24 horas y 104 mil 268 personas heridas en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra.
También te puede interesar: Diputados aprueban en lo general desaparecer siete organismos autónomos; entre ellos el Inai