OMS alerta sobre jarabe para la tos que provocó muerte de 66 niños en Gambia
El país africano Gambia lanzó una campaña urgente contra jarabe para la tos y resfriado que provocó la muerte de 66 niños de la nación de África occidental por daños renales. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó a la población y aseguró que se encuentra investigando las causas de los decesos de los infantes que han ocurrido desde agosto.
El pasado miércoles, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró que el jarabe proviene de la India y pertenece a la farmacéutica Maiden Pharmaceuticals Limited. Este ha provocado daños en los riñones de más de 60 niños de Gambia. Asimismo, confirmó la difícil situación por la que pasan las familias de las y los pequeños que fueron contaminados.
Por otro lado, la OMS alertó a la población a tener cuidado con este medicamento, que si bien hasta ahora solo ha sido detectado en Gambia, es posible que haya llegado a otros territorios.
“La OMS recomienda que todos los países detecten y eliminen estos productos de la circulación para evitar más daños a los enfermos”, afirmó.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Gambia, junto con la Sociedad de la Cruz Roja del país africano, ha enviado a cientos de personas a recolectar el medicamento para la tos, yendo casa por casa, para alertar a la población. De igual forma, el Consejo de Investigación Médica de Gambia ha realizado un comunicado para alarmar a los habitantes del territorio.