Israel exige la dimisión del secretario general de la ONU; Guterres asegura que se “tergiversaron” sus declaraciones. Foto: Especial
El gobierno de Israel exigió que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dimita por los comentarios en los que afirmaba que los ataques perpetrados por Hamás “no surgieron de la nada”.
En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada en Nueva York, Guterres aseguró que Israel infringió violaciones del derecho internacional humanitario en los bombardeos a Gaza.
«Estoy profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza. Permítanme ser claro. Ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario».
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
En su discurso, Guterres señaló que las acciones del grupo militante palestino no ocurrieron “de la nada”.
“Es importante reconocer también que los ataques de Hamás no ocurrieron de la nada. El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante”.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Sin embargo, condenó el ataque de Hamás y aseveró que los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los horribles ataques a Israel.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Estas declaraciones provocaron una enérgica respuesta del embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, quien acusó a Guterres de justificar las atrocidades de Hamás.
A través de su cuenta oficial de X, Guilad Erdan afirmó que el secretario general de la ONU no es apto para encabezar el organismo internacional.
“El secretario general, quien se muestra comprensivo por la campaña de asesinatos en masa de niños, mujeres y ancianos, no es apto para encabezar la ONU”.
Por lo que solicitó que demita inmediatamente y aseverando que no tienen justificación las declaraciones de Guterres.
“No tiene justificación ni sentido hablar con quienes muestran compasión por las más terribles atrocidades cometidas contra los ciudadanos de Israel y el pueblo judío. Simplemente no hay palabras”.
Asimismo, el gobierno de Israel anunció que denegaría los visados a los funcionarios de la ONU.
Guterres asegura que se “tergiversaron” sus declaraciones
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reveló que estaba “conmocionado” por las “tergiversaciones” de sus comentarios.
«Estoy conmocionado por las tergiversaciones de algunas de mis declaraciones de ayer en el Consejo de Seguridad, como si estuviera justificando actos de terrorismo por parte de Hamas. Es falso, es lo contrario».
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
El secretario general negó que trate de justificar los actos de violencia cometidos por Hamás en Israel.
«Al iniciar mi intervención ayer, dije claramente: ‘he condenado inequívocamente los actos de terrorismo horribles y sin precedentes perpetrados por Hamas en Israel el 7 de octubre. No puede haber justificación para matar, herir y secuestrar deliberadamente a civiles, ni para disparar cohetes contra objetivos civiles'».
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
También puedes leer: Convoy con ayuda humanitaria entra a Gaza; ONU pide mantener abierto el corredor