Fuente: @AmbassadorCuba
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que «el estado de nuestro mundo es insostenible» y que «no podemos seguir así».
Durante la apertura de la semana de Alto Nivel de las Naciones Unidas, Guterres detalló los tres más grandes problemas que afectan al mundo.
- La impunidad, que está presente en todos los grandes conflictos actuales como en Gaza, Líbano, Ucrania o Sudán.
- La desigualdad, que cada vez empeora entre los países y dentro de las fronteras de los mismos.
- La incertidumbre, que produce el cambio climático y una inteligencia artificial (IA) descontrolada.
El secretario general abordó los mayores problemas mundiales, tanto los originados por las guerras y las divisiones geopolíticas como de las brechas sociales y tecnológicas.
Afirmó que, aunque se pueden resolver los problemas que enfrentamos, el diagnóstico es sombrío.
«Invadir otro país y destruir sociedades sin costo»: ONU
Respecto a la impunidad, el secretario general lamentó que aumente el número de países que sientan que pueden violar la carta de la ONU y las leyes internacionales humanitarias.
Aseguró que esta postura prepotente se encuentra presente en Oriente Medio, en el corazón de Europa y en el Cuerno de África, específicamente en Gaza.
La guerra de Gaza casi cumple un año, dejando un saldo de 41 mil 300 muertos palestinos. Sin nombrarlo, lanzó una pregunta dirigida a Israel y a la comunidad internacional sobre el futuro del país.
«¿Cómo puede aceptar el mundo el futuro de un Estado (Israel) que incluye un gran número de palestinos sin ninguna libertad, derechos ni dignidad (…) nada puede justificar el castigo colectivo en Gaza».
António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Recordó que durante la Guerra Fría había líneas rojas que hoy en día ya no existen, por lo que se suman los países que hacen lo que les place, sin rendir cuentas.
Sobre la desigualdad dijo que no se trataba de una cuestión técnica ni burocrática, si no de poder con raíces históricas.
Aseguró que el problema cada vez empeora ya que, de los 75 países más pobres del mundo, dos tercios están peor que hace cinco años.
Añadió que, durante el mismo periodo, cinco de los hombres más ricos del mundo han incrementado sus fortunas.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
El 1% de la población conserva el 43% de las riquezas del mundo
Un 1 % de habitantes del mundo poseen el 43 % de las riquezas del planeta.
Guterres criticó que en muchos países los gobiernos dan regalos fiscales a grandes empresas y a los que poseen poder económico.
«Los que tienen poder político y económico, y los que creen tenerlo, son siempre reacios al cambio (…) Si no hay reformas, la fragmentación es inevitable, y las instituciones globales perderán legitimidad, credibilidad y eficacia».
António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Comentó que el mundo se va dando cuenta que un futuro sin combustibles fósiles es seguro, pero que no es rápida la transición.
Criticó a las compañías de petróleo que hacen fortunas gracias a los subsidios, mientras que la gente de a pie sufre del desastre climático.
Con respecto a la IA, afirmó que cambiará todo lo que conocemos ahora, pero cuestionó hacía que dirección.
«¿Hacia más libertad o hacia más conflicto?, ¿hacia un mundo más sostenible, o una mayor desigualdad?, ¿a estar mejor informados, o a ser manipulados con más facilidad?».
António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Advirtió que la IA no tiene supervisión alguna y comentó que solo un control global puede evitar lo que llamó «la Gran Fractura».
También te puede interesar: Inflación en México desacelera a 4.66% en primera quincena de septiembre