Fuente: Pexels
De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por cuarta quincena consecutiva, la inflación en México mantuvo una desaceleración, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó sólo 0.09% a tasa quincenal.
Durante la primera quincena de septiembre, la inflación se ubicó en 4.66% anual. A pesar de eso, el índice sigue lejos de la meta oficial del Banco de México (Banxico) que es de alrededor del 3%.
En la misma quincena de 2023, la inflación fue de 0.25% y la anual, de 4.44%.
El índice de precios subyacente aumentó 0.21% a tasa quincenal y 3.95% a tasa anual. El índice de precios no subyacente, en el mismo periodo, registró una variación de menos 0.315% quincenal y de 6.73% anual.
Los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.83% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.11% dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Productos que elevaron su precio en la primera quincena de septiembre:
- Limón, 12.76%.
- Servicio de educación secundaria, 5.51%.
- Servicio de educación primaria, 5.48%.
- Otras frutas, 3.82%.
- Gas doméstico LP, 1.1%.
Productos que bajaron de precio:
- Aguacate, 5.98%.
- Jitomate, 9.49%.
- Naranja, 13.6%.
- Plátano, 5.20%.
- Servicios profesionales, 14.79%.
Opiniones de analistas
De acuerdo con Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa, las cifras de inflación anunciadas por el INEGI para la primera quincena de septiembre resultaron buenas.
Además, respaldan la expectativa de un recorte en la tasa de interés de referencia por parte de Banco de México (Banxico).
“Por nuestra parte nos mantenemos en un recorte de 50 puntos base sobre la tasa de referencia local”.
Durante los primeros quince días del noveno mes, el INPC en el país subió 0.09% quincenal, 5 puntos porcentuales por debajo de lo esperado por el mercado, de acuerdo con la última encuesta de Citibanamex.
Indicó que la inflación proviene del grupo de precios no subyacente, que se integra por bienes y servicios cuyos costos no responden directamente a condiciones de mercado.
Dijo que la inflación se ve altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno, que retrocedió 0.31% quincenal ante la caída del sector agropecuario.
De acuerdo con el área de análisis económico de Citibanamex, la inflación general se desaceleró de 4.83% a 4.66%.
Lo anterior se dio tras los aumentos registrados entre abril y julio relacionados con una mayor inflación no subyacente, principalmente por algunas frutas y verduras.
La firma financiera aseguró que los incrementos abruptos en los precios agrícolas tienden a revertirse en cierta medida en el corto plazo.
Por lo que lleva a estimar una disminución gradual de la inflación anual no subyacente para los próximos meses.
También te puede interesar: Avanza en el Senado reforma sobre la Guardia Nacional