Fuente: Pexels
Durante la tarde-noche de este viernes, la tormenta tropical Ileana podría ingresar a tierra sobre el municipio de San José del Cabo, Baja California Sur, y durante el domingo impactar en Sonora y Sinaloa.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, indicó que se prevé que el fenómeno tenga un doble impacto.
El primero, durante el próximo domingo entre los municipios de Huatabampo y Hermosillo en Sonora. El segundo, sobre Sinaloa entre los municipios de Novolato y Ahome.
¿Dónde se localiza la tormenta tropical Ileana?
Ileana que pasó de depresión tropical Nueve-E, se formó durante la tarde del 12 de septiembre. Su centro se localiza aproximadamente a 250 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 385 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Ileana presenta hasta el momento vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste, a 15 km/h.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Se esperan lluvias de intensas a muy fuertes por Ileana
De acuerdo con la SMN, Ileana traerá lluvias intensas en Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa, además de lluvias muy fuertes para el sur de Baja California Sur.
En algunas zonas de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.
Se alerta a los habitantes a seguir los señalamientos de la SMN, autoridades estatales y de Protección Civil.
También se esperan vientos de 80 a 100 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de dicha entidad, así como en el sur de Sonora y norte de Sinaloa.
Diferencias entre huracán y tormenta tropical
Un huracán tiene más intensidad que una tormenta tropical, las diferencias entre ambos son la fuerza del viento, la intensidad y el daño que provocan, pues los segundos son más destructivos.
Una tormenta tropical puede transformarse a huracán, generando:
- Vientos fuertes.
- Lluvias torrenciales.
- Capacidad para generar marejadas ciclónicas.
También te puede interesar: Inicia alcoholímetro en CDMX por fiestas patrias