AstraZeneca admite que su vacuna contra COVID-19 puede provocar trombosis

AstraZeneca

AstraZeneca admite que su vacuna contra COVID-19 puede provocar trombosis. Fuente: ONU

El laboratorio AstraZeneca admitió públicamente, por primera vez ante un tribunal, que su vacuna contra COVID-19 puede, en casos extremadamente raros, causar trombosis.

La polémica declaración se da tras una demanda colectiva de varios millones de dólares presentada por numerosas familias que afirman que sus seres queridos o ellos presentaron problemas graves de salud o fallecieron debido a la vacuna.

AstraZeneca, con sede en Cambridge, impugno las acusaciones. No obstante, a través de un documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero pasado, reconoció que su vacuna «puede, en casos muy excepcionales, desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS)».

De acuerdo con The Telegraph, pese a que ya se había aceptado como un defecto secundario potencial, esta es la primera vez que la farmacéutica admite que su vacuna puede provocar esta afección.

Las declaraciones de la empresa abren la posibilidad de que las víctimas puedan obtener una enorme indemnización legal.

La primera demanda fue iniciada por Jaime Scott, padre de dos hijos, que padece una lesión cerebral permanente, ocasionada por recibir la inyección de AstraZeneca.

En total, se han presentado 51 casos en Gran Bretaña y las víctimas y familiares alegan daños y perjuicios por más de 125 millones de dólares.

Por su parte, el gobierno británico prometió pagar los gastos legales de la farmacéutica, por lo que, en caso de perder, serán las autoridades quienes otorgarán las indemnizaciones.

Esto, debido a un acuerdo de indemnización que AstraZeneca realizó con el gobierno durante la pandemia de COVID-19.

La Agencia Europea de Medicamentos había advertido trombosis como efecto secundario muy raro en vacuna de AstraZeneca

Los casos de trombosis como efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca se presentaron en 2021.

Un caso es el de una joven de Italia, de 18 años, la cual murió tras recibir la vacuna, por lo que se inició una investigación a un grupo de médicos y personal sanitario.

Ese mismo año, la Agencia Europea de Medicamentos advirtió que los coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas deberían incluirse como efecto secundario muy raro de la vacuna de AstraZeneca.

El síndrome de trombosis con trombocitopenia es un padecimiento médico poco común en el que una persona presenta coágulos sanguíneos con un recuento bajo de plaquetas, las cuales son cruciales para la coagulación sanguínea.

También puedes leer: Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a Jorge Glas

Read Previous

AMLO y Joe Biden buscan reducir los cruces “irregulares” en la frontera

Read Next

Desaparece Salvador Rangel Mendoza, obispo que pacificó a los grupos delictivos en Guerrero