Autoexploración es el mejor método para prevenir el cáncer de mama: Grupo impacto

Pexels

El Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama es conocido por 60% de la población femenina entrevistada por Grupo Impacto. Pexels

El 19 de octubre es el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, conmemoración que es conocida por 60% de la población femenina entrevistada por Grupo Impacto.

De acuerdo con la opinión de las mexicanas, registrada en la encuesta telefónica de esta consultoría, este día tiene el objetivo de crear conciencia entre las mujeres sobre este padecimiento, según lo dicho por 54% de las encuestadas.

Asimismo, el 19% opinó que se conmemora como una demanda para tener más y mejores servicios médicos; 14% piensa que es un homenaje a las mujeres que han fallecido o padecido esta enfermedad y 10% considera que es una forma de expresar el cuidado hacia las mujeres.

“Según su percepción, ¿el mejor método mediante el cual se podría prevenir el cáncer de mama es?”, se puede leer en el sondeo realizado a 400 mujeres mayores de edad, siendo la “autoexploración continua” la respuesta más citada con 55%; seguida de estudios médicos especializados (12%); estando informada al respecto (10%); vida sana y dieta balanceada (10%); evitar golpes en el pecho (6%); y procurar tener pensamientos y emociones positivas (4%).

Ante la pregunta “para usted, ¿cuál es el principal síntoma de cáncer de mama?”, 54% de las mujeres respondió que pequeños bultos que no desaparecen en días; mientras que 18% señaló que la deformidad de uno o ambos pechos; 10% dijo que erupciones o hundimientos; otro 10% mencionó que dolor o sensibilidad en una zona localizada; y 2% señaló que secreción con mal olor acompañada de sangre.

Este ejercicio tiene el objetivo de conocer la opinión de las mujeres sobre el cuidado y riesgos del cáncer de mama, y se puede observar que cada vez están mejor informadas, ya que 67% conoce que una mamografía es una especie de radiografía en el pecho para detectar cualquier anomalía; 16% especifica que es la exploración de los pechos femeninos; mientras que 17% desconoce con exactitud su función, pues 4% cree que se trata de la extracción de una muestra de tejido mamario; 3% refiere que es un estudio de sangre para verificar el equilibrio hormonal; y 10% no sabe o no contestó.

Asimismo, 44% de las mexicanas respondió que es recomendable realizarse la primera mamografía de los 40 a los 50 años; por otra parte, 60% conoce que el estudio se tiene que hacer cada año. La falta de información (36%) es considerado la principal causa por la que en la actualidad algunas mujeres no se realizan este estudio; 17% cree que se debe al miedo; 13% opina que es por pena; 12% indica que es por falta de seguridad social; 11% respondió que es por falta de tiempo; y 9% por el costo del estudio.

Read Previous

Chiapas amplía presencia del Éjercito; van 4 entidades que aprueban la Reforma Militar

Read Next

Claudia Sheinbaum anuncia nuevo esquema para la atención al cáncer de mama

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.