Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato de PEMEX, fallece a los 79 años

Carlos Romero Deschamps

Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato de PEMEX, fallece a los 79 años. Fuente: Gobierno de México

El exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps, falleció la noche de este jueves 19 de octubre, a los 79 años.

Fuentes cercanas a Carlos Romero Deschamps y miembros del STPRM confirmaron la noticia.

Romero Deschamps nació en Tampico, Tamaulipas, el 17 de enero de 1944. Comenzó a trabajar en Petróleos Mexicanos en 1959 y en 1961 se afilió al Partido de la Revolucionario Institucional (PRI).

El 25 de junio de 1993 fue nombrado secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Fue legislador federal en cuatro ocasiones por el PRI.

Mantenía constante relación con las administraciones del gobierno federal desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

El 16 de octubre de 2019, Romero Deschamps renunció al sindicato que dirigió por más de 20 años.

Su salida estuvo rodeada de denuncias por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Esto lo llevó a alejarse completamente de la vida pública, finalmente no fue acusado por ninguno de los delitos.

Carlos Romero Deschamps vivía una vida llena de lujos

Durante los casi 26 años que fue líder del STPRM surgieron diversas acusaciones por actos de corrupción, entre las cuales sobresalen:

Lujos: El exlíder petrolero contaba con una fortuna desmedida, se sabía que era propietario de un departamento de lujo y un yate en Cancún.

El departamento esta valuado en un millón y medio de dólares, y el yate nombrado ‘El Indomable’ costó una cantidad similar.

En múltiples ocasiones se le observó utilizar relojes de alta gama.

Uno de ellos es el reloj de oro de 18 kilates, de la marca Audemars Piguet, que utilizó al volver de un viaje a Las Vegas en mayo de 2008.

El costo del reloj se estima en 40 mil a 200 mil dólares.

Lujos de su hija: En mayo de 2012, protagonizó un escandalo relacionado con la vida de lujos que llevaba su hija, Paulina Romero.

A través de redes sociales, Paulina Romero presumía viajes por todo el mundo en aviones privados, comidas en restaurantes exclusivos, viajes en yates y costosas bolsas.

En esa época, Romero Deschamps era candidato a senador y oficialmente ganaba alrededor de 24 mil pesos.

El Ferrari que le regaló a su hijo: El exsenador le regaló a su hijo, José Carlos Romero Durán, un Ferrari Enzo.

El valor de este automóvil se estima en 2 millones de dólares, al rededor de 25 millones de pesos.

Cabe señalar que, para poder adquirir ese automóvil, es necesario, entre otras cosas, contar con al menos dos vehículos Ferrari y demostrar solvencia económica.

Enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

El Pamexgate: Romero Deschamps fue acusado por desviar 500 millones de pesos del fondo del STPRM a la campaña presidencial del candidato priista, Francisco Labastida, en 2000.

A este caso se le denomino como Pemexgate, por el cual nunca se levantó una denuncia formal ni se presentó a nadie ante las autoridades de justicia.

Préstamo de 500 mdp al STPRM: En 2011, se dio a conocer que Pemex otorgó un préstamo de 500 millones de pesos, a pagar en un plazo de 10 años y sin intereses, al STPRM.

El préstamo supuestamente estaba destinado para la construcción de viviendas para los trabajadores.

El 25 de julio de 2011, Pemex y el STPRM firmaron un acuerdo para mantener oculto el contrato colectivo de trabajo en el que se informaba del multimillonario préstamo.

Fraude por 150 mdd: En 2019, trabajadores de Pemex ampliaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Romero Deschamps, por fraude.

La denuncia indica que el fraude por 150 millones de dólares se realizó a través del despojo de diversas propiedades.

Enriquecimiento ilícito y lavado de dinero: En 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó dos denuncias ante la FGR contra Romero Deschamps.

Las denuncias fueron presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, en las que también se incluían a seis de sus familiares, incluidos su esposa e hijos.

También puedes leer: Aprueban licencia temporal de Taboada; buscará candidatura a jefe de Gobierno CDMX

Read Previous

Colapsa Metro de la CDMX; Reportan atrasos y aglomeraciones en 7 Líneas

Read Next

Evacúan el Palacio de Versalles y 8 aeropuertos en Francia por amenazas de bomba