Caso Ayotzinapa: “Se avanzó, no como quisiéramos”, admite AMLO

Fuente: Presidencia de la República

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) leyó la última carta que envió a los padres de los 43 normalistas desaparecidos del caso Ayotzinapa, a casi 10 años de la desaparición.

En el mensaje detalló el trabajo realizado durante su Gobierno, en busca de esclarecer el caso, sin embargo, reconoció que no se avanzó como él hubiera querido.

“Ayer envié una carta a las papás y mamás de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrarlos y trabajamos en eso todo el tiempo. Se avanzó, no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado, va a continuar la investigación y se aclararon varias cosas que no se conocían porque siempre se manejó este asunto solo arriba”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Posteriormente, procedió a leer la carta, en donde asegura que nunca se dejó en el olvido la encomienda.

Explicó que desde los primeros días, dejó a cargo Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, para establecer relaciones y darle seguimiento al caso.

También, comentó que se ha ofrecido recompensas para dar con los responsables, se ha dialogado con los involucrados.

Además, se ha explorado en 858 lugares con la participación de 270 personas de diferentes instituciones y con el equipo tecnológico apropiado.

El presidente López Obrador dijo que hasta el último momento de su gobierno se seguirá con la búsqueda de los jóvenes.

Considera que este caso lamentable no debe cerrarse y espera que la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, logre cerrar el caso Ayotzinapa.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Asimismo, informó que hasta el momento no hay pruebas que vinculen a altos mandos del Ejército en el caso de la desaparición.

Sobre los militares involucrados, advirtió que ya están siendo investigados y aseguró que, si se comprueba su participación, deberán ser castigados.

Desacuerdo con familiares

De acuerdo con el abogado de las victimas, Santiago Aguirre, el caso se descarriló a partir del 2022, cuando se multiplicaban las evidencias contra los militares.

El presidente López Obrador ordenó abrir todos los archivos militares, pero no se facilitó la información solicitada. Según el abogado de las víctimas fue por la presión de las Fuerzas Armadas.

AMLO ha dado más poder a los militares en temas de seguridad y en temas administrativos y económicos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el bloqueo del trabajo del fiscal que llevaba el caso, Omar García Trejo, tras emitir órdenes de captura de militares.

Esto provocó su dimisión y que la investigación quedará en manos de personas ajenas al caso.

Aguirre aseguró que comenzó una prisa política para dar resultados. El gobierno presentó ciertos indicios de fuentes no confiables con poca profesionalidad y sin metodología.

También te puede interesar: Aprueban el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

Read Previous

No se invitó a rey de España a toma de protesta por no responder a carta de AMLO: Sheinbaum

Read Next

Tormenta Tropical ‘John’ volvería a tocar tierra; Guerrero suspende clases