Fuente: @Claudiashein
La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió al gobierno de España sobre la decisión de solo invitar al presidente Pedro Sánchez, luego de que el país notificará que no acudirá ningún representante a la toma de protesta el 1 de octubre.
En un comunicado, Sheinbaum dijo que la nota diplomática no fue dirigida hacia el rey Felipe VI porque hasta el momento no ha respondido la carta que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La carta enviada en marzo del 2019, era con motivo de los 200 años de la vida independiente de México y para hacer el reconocimiento de los agravios hacia los pueblos originarios.
«Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera respondido la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales».
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
Claudia Sheinbaum detalló que se envió una nota diplomática el pasado mes de julio, en la cual invitó a la ceremonia al presidente de su gobierno, Sr. Pedro Sánchez Castrejón, a asistir a la ceremonia.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
La presidenta electa hizo mención que, durante la guerra civil de España, México fue un aliado y un lugar para los españoles republicanos.
Agregó que esperaba que la historia de ambos países beneficiara la relación con una nueva perspectiva histórica.
Resaltó que para su gobierno el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para seguir avanzando en la trasformación del país.
«Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos».
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
El gobierno encabezado por Pedro Sánchez rechazó, este martes, la exclusión del rey Felipe VI a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.
Informó que el gobierno de España no participará en la toma de protesta de la futura presidenta.
Tensión entre México y España
El anunció del gobierno de España reaviva la tensión entre los dos países, la cual surgió casi desde el comienzo del gobierno de López Obrador.
En el 2019, el presidente de México solicitó al rey pedir perdón por la conquista, a lo que el monarca no respondió, además de provocar criticas del gobierno español.
También te puede interesar: Alerta Roja en Quintana Roo por huracán Helene