CDMX inicia regularización de Airbnb y Booking

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CDMX inicia regularización de Airbnb y Booking. Foto: Especial

El gobierno de la Ciudad de México publicó las modificaciones a la Ley de Turismo local, donde se regulariza la operación de plataformas de alojamiento como Airbnb y Booking.

El día de hoy se publicaron en la Gaceta Oficial de la CDMX los cambios a la legislación, donde se añadió un artículo específico sobre la “Estancia Turística Eventual”.

Las modificaciones fueron aprobadas el pasado 22 de marzo por el Congreso capitalino. En ellas se incluyen reportar indicadores de uso y ocupación, así como cumplir las obligaciones fiscales.

De acuerdo con Reuter, estos cambios ayudarían a hacer frente a los problemas de gentrificación, aumento de rentas, inseguridad, competencia desleal y acumulación de basura.

“Uno de los objetivos de la Ley de Turismo, recién añadido, es ‘minimizar las externalidades negativas que se originan a partir de la actividad turística’”.  

Artículo 2 de la Ley de Turismo Local.

¿Cuáles son las nuevas reglas que debe cumplir un anfitrión de Airbnb y Booking en la CDMX?

En la nueva regulación para las plataformas de alojamiento, el artículo 61 Ter. Establece que las personas o empresas que renten un inmueble de manera temporal deben cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Contar con instalaciones seguras e higiénicas para los turistas.
  • Proporcionar información clara, certera y a detalle de los precios, características y reglas de uso del lugar ofertado.
  • Informar a los vecinos inmediatos que están dando un uso turístico a uno o más inmuebles, así como proporcionarles números de contacto para que ellos puedan reportar el mal uso o una emergencia.
  • Proteger los datos personales de los turistas.
  • Poner en un sitio visible los números de emergencia de la CDMX, los de contacto del anfitrión o de su representante, así como que el sitio está aprobado por la Secretaría de Turismo.
  • Garantizar los lineamientos de seguridad y atender a la normativa en materia de riesgos y Protección Civil.
  • El anfitrión debe registrarse en el Padrón de Anfitriones de la CDMX.
  • Inscribir el inmueble que renta a los turistas.
  • Registrar su número y correo electrónico al Padrón de Anfitriones para la solución de quejas por parte de vecinos y turistas.
  • Darle de manera semestral a la Secretaría un reporte de cuántas veces se han ocupado los lugares a renta; «proporcionar información falsa o ser omiso en la entrega de los informes de referencia será motivo de baja del padrón».
  • El anfitrión debe pagar impuestos.
  • Checar que no se usen las viviendas para actividades que alteren el orden o afecten el interés de las comunidades anfitrionas.

La agencia Reuters asegura que el crecimiento del hospedaje de corta duración ha provocado el desplazamiento de los residentes originarios de la CDMX.

Así como el incremento de rentas en la capital, la segunda entidad más poblada de México.  

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