Conoce cuándo deben pagar las utilidades a los trabajadores

utilidades

Conoce cuándo deben pagar las utilidades a los trabajadores. Foto: Pexels

Eres trabajador en la iniciativa privada y tienes duda de cuándo tu empresa debe pagarte las utilidades correspondientes, te decimos todo lo que debes saber sobre esta prestación.

De acuerdo con la ley, todas las empresa, sean registradas como personas físicas o morales, tienen la obligación de repartir utilidades entre sus trabajadores.

Las utilidades son un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario.

Si la empresa genera utilidades, los empleados tiene derecho a participar de esas ganancias obtenidas por el patrón o la empresa.

México Habla te invita a leer: Ofrece UNAM curso online para aprender francés mientras conoces Canadá

Aunado a ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) expone que las utilidades son un instrumento que busca retribuir el esfuerzo de las personas que ganan ingresos por salarios.

De tal forma, el reparto de utilidades debe efectuarse sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, es decir, se realice la declaración anual.

Las empresas en personas morales tiene que declarar el 31 de marzo y 30 de abril, las personas físicas. Sin embargo, el empleado tiene un año, a partir del día siguiente en que se genere la obligación, para cobrar.

A dichas utilidades también se le conocen como Participación de los Trabajadores en el Reparto de
Utilidades de la Empresa (PTU).

También puedes leer: Taste Atlas posiciona a 10 comidas callejeras de México entre las mejores

Recuerda que el PTU se paga, en su primera parte, por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados. La segunda parte se divide proporcionalmente, con base al salario percibido por el trabajador durante el año.

Read Previous

Alertan por Aspirinas falsas; te decimos cómo identificarlas

Read Next

Así puedes tramitar tu visa americana sin cita en 2023

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.