Defensa de García Luna solicita formalmente nuevo juicio en EU

Genaro García Luna

Defensa de García Luna solicita formalmente nuevo juicio en EU. Fuente: @juncalssolano

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, solicitó formalmente un nuevo juicio en Estados Unidos, para sustituir el que se realizó a inicios de 2023.

Argumentando que obtuvieron nueva evidencia sobre violaciones a su proceso y testimonios falsos en su contra.

“El gobierno de Estados Unidos eligió perseguir al señor García Luna usando palabras de algunos de los peores criminales del mundo, líderes de cárteles que fueron responsables personalmente del asesinato y tortura de miles y que distribuyeron millones de kilos de cocaína a las calles de aquel país”.

César de Castro, abogado de Genaro García Luna.

Los abogados de García Luna entregaron nuevos documentos al Tribunal Federal del juez Brian Cogan.

Una de las pruebas señala que el exfuncionario y en general la Unidad de Investigaciones Sensibles de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México, tenía revisiones de antecedentes realizadas por el gobierno estadounidense.

Dicha evidencia no fue entregada a los abogados de García Luna, lo cual constituye un agravio al imputado.

El abogado del exfuncionario mexicano, César de Castro, reveló que existía otra unidad verificada en la SSP al mando de García Luna.

Esta unidad colaboraba en temas de narcotráfico con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por siglas en inglés), lo que nunca se informó.

Defensa argumenta falsos testimonios durante el juicio de García Luna

Por otra parte, acusa que uno de los testigos, Héctor Villareal Hernández, extesorero de Coahuila, continúo lavando dinero mientras colaboraba con las autoridades.

Asimismo, aseguran que Villareal ofreció falso testimonio sobre varios aspectos en sus afirmaciones del comportamiento corrupto de García Luna.

Por ejemplo, en donde aseveró que García Luna intentó suprimir notas sobre su presunto secuestro por parte de Arturo Beltrán Leyva.

También subrayaron tener evidencia de que el expolicía federal, Francisco Cañero Zavaleta, nunca ha sido parte del equipo de seguridad persona del exfuncionario.

Y lo que busca es vengarse de él con las acusaciones que realizó durante el juicio.

Más aún, indicó que se pudo descubrir que dichos testigos se comunicaron entre ellos antes de participar en el juicio. Sin embargo, esta versión fue negada por los fiscales.

El pasado mes de febrero, Genaro García Luna fue encontrado culpable de cargos relacionados con conspiración para traficar cocaína y mentir a las autoridades.

Asimismo, se encontró culpable por su involucramiento con cárteles como el de Sinaloa, el de los Beltrán Leyva y del Milenio.

Se espera que sea sentenciado por estos delitos a mediados de 2024.

También puede interesarte: Congreso de Morelos rechaza desafuero del fiscal Uriel Carmona

Read Previous

Inaugura AMLO el primer tramo del Tren Maya

Read Next

Congreso local aprueba Presupuesto de Egresos 2024 para CDMX