Avalan NUEVAS reformas contra quien comenta o encubra un feminicidio
Como parte de las iniciativas que buscan combatir los feminicidios, en nuestro país, la Cámara de Diputados aprobó dos; la primera está enfocada en endurecer las penas contra quien cometa un feminicidio y previamente cuente con una medida cautelar; la segunda es conocida como “Ley Monse” que castiga a quienes encubran dicho delito.
El primer dictamen fue aprobado con 450 votos a favor, cero en contra y 24 abstenciones. Con este se podrán aumentar las penas, hasta en una tercera parte, a quien encuentren responsable de feminicidio, aunque ya tenga una medida cautelar impuesta en contra de la misma víctima.
El tiempo de prisión mínima por el delito de homicidio pasará de 4 a 5.3 años; mientras que la sentencia con la pena máxima será de 12 a 16 años. En tanto, para el feminicidio se consideran de 40 a 53.3 años de prisión como pena mínima y 60 años es la pena máxima.
En lo que respecta a la aprobación de la Ley Monse, con 455 votos a favor, cero en contra y 23 abstenciones, esta busca sancionar a familiares y personas allegadas que encubran al presunto responsable de feminicidio, ya que actualmente el Código Penal no contempla castigos para estas personas, por lo que esta ley elimina la figura de “excusa absolutoria”, lo que permitirá que los encubridores sean sancionados con 3 meses a 3 años de prisión y de 15 a 60 días de multa.
Asimismo, determina que la pena se agravará un tercio cuando la víctima sea menor de edad, embarazada, adulta mayor o con discapacidad, o cuando el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición.
Durante la sesión, las y los diputados hablaron sobre diversos casos, como el de Renata, quien tenía 13 años y solicitó una orden de protección. Sin embargo, dos meses después su padrastro la filmó duchándose, la violó y asesinó. Asimismo, recordaron el caso de Montserrat Bendimes, víctima de feminicidio en Veracruz y por quien la ley se denomina así en su honor. El responsable del delito, Marlon “N”, escapó gracias al apoyo de sus padres.
“En 2021, se presentó un crimen que evidenció cómo el encubrimiento entorpece gravemente el acceso a la justicia para las mujeres”.
Laura Imelda Pérez Segura, legisladora responsable de la iniciativa
También puedes leer:
«Quédate en México» llega a su fin: ¿Qué pasará con los migrantes?
Quintana Roo aprueba la despenalización del aborto en la entidad