Después de las irregularidades encontradas en los informes del Instituto Nacional Electora (INE), como gastos de campaña e ingresos en los recientes procesos electorales realizados en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Aguascalientes, el instituto aprobó aplicar multas de 70.5 mdp a los partidos que hayan efectuado las alteraciones.
Jaime Rivera Velázquez, consejero de la institución, informó que se reportaron gastos de 624 millones 241 mil pesos e ingresos de 630 millones 308 mil pesos, y que el 88 por ciento de las sanciones, equivalentes a 70 millones de pesos, se concentran en los partidos políticos naciones.
“A partir de los resultados de la fiscalización, se pueden advertir que son cuatro las conductas con mayor monto de sanción, que en conjunto representan el 66.5 por ciento. Se trata de infracciones como egreso no reportado, obstaculizar labores de fiscalización, egreso no comprobado, egreso no reportado de representantes de casilla. Por último, y con la finalidad de contar con mayores elementos para resolver respecto de diversas conductas, se propone el inicio de procedimientos oficiosos en contra de cuatro partidos políticos: Movimiento Ciudadano, PT, MORENA y Fuerza por México en Aguascalientes”.
Aclaró Rivera Velázquez
Asimismo, el INE notificó que Movimiento Ciudadano fue el partido al que se le aplicó la mayor multa, con 16 millones 75 mil pesos, después el PRI con 14.2 millones, seguido del PAN con 11.9 millones, Morena con 6.6 millones, y por último el PRD con 3.4 millones de pesos. Por otro lado, anunció que la entidad que tuvo mayor número de irregularidades fue Durango y por ello, el monto total de multas que se le impusieron fue de 20.5 millones, y 9 millones se le aplicaron al PRI.
De igual forma, el monto de sanciones para Quintana Roo fue de 14.2 millones de pesos y 5.2 millones deben ser remunerados por el partido Moviendo Auténtico Social. En Oaxaca se aplicaron 10 millones de pesos y 4.8 millones deben ser pagados por Movimiento Ciudadano, y en Hidalgo el total de multas es de 12.7 millones que también tendrán que ser cubiertos por Movimiento Ciudadano.