Juez detiene temporalmente la extinción de fideicomisos del Poder Judicial. Foto: SCJN
El pasado 31 de octubre, un juez federal en México frenó de manera temporal la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial (PJF).
Este determinación otorga una suspensión provisional para que el PJF regrese el recurso de los 13 fideicomisos eliminados a la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Se trata del juez federal de Chihuahua, Juan Fernando Luévano, quien frenó la aprobación realizada en el Congreso de la Unión conformada por el Senado y la Cámara de Diputados.
México Habla te invita a leer: AMLO celebra que la ministra Norma Piña acepte destinar los recursos de los fideicomisos a Acapulco
Anteriormente, el viernes 27 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que los 15 mil millones de pesos en fideicomisos deberían de ser devueltos al erario público.
Aún así, en 15 días, el Poder Judicial decidirá si la suspensión es definitiva. Cabe mencionar que, el día de hoy, la ministra Norma Piña se dijo dispuesta a donar el dinero a los damnificados por el Huracán Otis en Guerrero.
Esta decisión se produce después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la eliminación de los fideicomisos, lo que ha generado controversia y protestas en el país.
Sostienen que extinción de fideicomisos afecta a trabajadores directamente
El Poder Judicial sostiene que los fideicomisos mencionados son fondos que se utilizan para financiar proyectos específicos en áreas administrativas y en las prestaciones a los trabajadores de esa institución.
Asimismo, se utilizan para financiar la construcción de edificios y la modernización de la infraestructura judicial.
También puedes leer: Ante la ONU, México exige a Hamás la liberación de 2 mexicanos secuestrados y cese al fuego
En este caso, la decisión del juez de otorgar una suspensión provisional significa que la extinción de los fideicomisos y el retorno de los recursos a la Tesorería no puede llevarse a cabo. Esto hasta que se resuelva legalmente el caso en cuestión.
Los trabajadores consideran dicha suspensión otorgada por el juez como una victoria para aquellos que se oponen a la eliminación de los fideicomisos.