Presentan Plan de Inversión en Infraestructura por 5.6 billones de pesos

El secretario de Hacienda, Edgar Amador, dio los detalles del Plan de Inversión en Infraestructura. Foto: Presidencia.

El gobierno federal presentó un Plan de Inversión en Infraestructura por hasta 5.6 billones de pesos rumbo al 2030. Así lo explicó este martes el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora.

Durante la conferencia presidencial, detalló que para la elaboración del Plan de Inversión en Infraestructura 2026-2030,  se contempla una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos, distribuida en ocho sectores estratégicos.

La distribución por sector del Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar se hará de la siguiente manera:

  • Energía: 54.15%
  • Trenes: 15.63%
  • Carreteras: 13.93%
  • Salud: 6.48%
  • Puertos: 6.23%
  • Agua: 2.83%
  • Educación: 0.34%
  • Aeropuertos: 0.04%

Edgar Amador señaló que solo para 2026, se contempla una inversión en infraestructura por 2.5% el valor del PIB de México gracias a un aumento en el gasto para estos proyectos por 722 mil millones de pesos.

Asimismo, explicó que esta estrategia contempla cuatro pilares para su ejecución:

  • Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión: Coordinado por la Presidenta, realiza la priorización de proyectos, les da seguimiento y atención oportuna.
  • Nuevos Vehículos de Inversión: se trata de esquemas especializados en infraestructura, para sumar a la transparencia y eficiencia en costos.
  • Actualización de la Normatividad: se armoniza el marco legal y se incorpora el modelo de contratos mixtos.
  • Base de Datos Nacional: para tener elementos que permitan la planeación de nuevos proyectos y brindar información para inversionistas como métricas e indicadores.

Beneficios del Plan

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público,  María del Carmen Bonilla Rodríguez, señaló que los beneficios del Plan son:

  1. Establecer una ruta hacia el crecimiento económico, asegurando un desarrollo incluyente, sostenible y con justicia social.
  2. Garantizar finanzas públicas sanas mediante una planeación y análisis de largo plazo de las necesidades de infraestructura y de los recursos.
  3. Promover el desarrollo regional a través de mayor conectividad e infraestructura básica, considerando inversión directa o indirecta para estados y municipios.
  4. Acelerar las inversiones del Plan México.
  5. Garantizar transparencia y certidumbre a través de actualización de la normatividad, recursos de información, análisis técnico y estadístico para el seguimiento puntual de los proyectos.

Te puede interesar: SAT pone en marcha Regularización Fiscal 2026; descuentos en multas y recargos

Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Read Previous

SEP abre preinscripciones para educación básica: preescolar, primaria y secundaria

Read Next

México y EU acuerdan plan técnico para gestionar agua del Río Bravo